Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Clima La Laguna

Torreón ya lleva dos emergencias por calor

FABIOLA P. CANEDO

Por segunda ocasión en esta temporada de verano, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en la que se incluye a Torreón por el calor registrado en los últimos días.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en Coahuila, explicó que esto beneficiará a los municipios afectados con apoyos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que en la última ocasión consistieron en despensas y botellas de agua purificada que se entregaron a las zonas más vulnerables.

Refirió que la primera Declaratoria se solicitó hace alrededor de un mes por parte del gobernador, Miguel Ángel Riquelme, para la totalidad de los municipios de Coahuila. Explicó que los bienes los recogen los directores de Protección Civil a nivel municipal y tendrán que hacer la entrega ordenada a la ciudadanía.

"Se aprobaron poco más de cinco mil despensas en la más reciente declaratoria por calor extremo para estos mismos municipios y aproximadamente 22 mil litros de agua purificada", comentó, por lo que se estima que pudiera obtenerse un apoyo similar en esta ocasión.

La Secretaría de Gobernación emitió Declaratorias de Emergencia por las altas temperaturas en 24 estados estados del país, en los que se incluyó a Coahuila y Durango, y específicamente a los municipios de la mancha urbana, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, por la presencia de Onda Cálida ocurrida del 23 al 26 de julio de 2018.

A partir de esta Declaratoria Extraordinaria, las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En el caso de Coahuila, se incluye a los municipios de Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura, Sierra Mojada, Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, Torreón y Piedras Negras.

Por el lado de Durango, se contempla a los municipios de Canelas, Otáez, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Topia, El Oro, Hidalgo, Indé, Nazas, Rodeo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, Cuencamé, General Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Santa Clara.

La Secretaría de Gobernación emitió además Declaratorias de Emergencia por el calor para 34 municipios de Michoacán, 5 de Baja California, 5 de Baja California Sur, 9 de Campeche, 72 de Chiapas, 67 de Chihuahua, 23 de Oaxaca, 10 de Colima, 51 de Veracruz, 18 de Guerrero, 22 de Jalisco, 17 de Puebla, 19 de San Luis Potosí, 14 de Nayarit, 64 de Sonora, 13 de Sinaloa, 8 de Quintana Roo, 11 de Nuevo León, 6 de Tamaulipas, 15 de Tabasco, 98 de Yucatán, 20 de Hidalgo, los 20 de Coahuila y 21 de Durango.

En la última semana, se registraron en Torreón temperaturas de hasta 40 grados centígrados a la sombra y en el país se atraviesa por la canícula, la temporada más calurosa del año, aunque en la región Lagunera las temperaturas más altas se reportan durante mayo y junio. Ayer la máxima fue de 37 grados centígrados en Torreón.

Se mantiene pronóstico de clima caluroso por la mañana y muy caluroso por la tarde, cielo despejado a medio nublado con posibilidad de lluvia ligera hacia las horas de la noche y viento ligero a moderado del noreste.

Clima. Debido a la ola de calor, la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para municipios laguneros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clima. Debido a la ola de calor, la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para municipios laguneros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Calor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clima. Debido a la ola de calor, la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para municipios laguneros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1484189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx