Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inservibles, siete de 18 megatanques

SIMAS EVALÚA CÓMO REACTIVAR LOS DEPÓSITOS DE AGUA

No sirven. El gerente de Simas asistió ayer a la Comisión del Agua, donde abordó la situación de los colectores, la reparación de las tuberías y la situación de los megatanques. (FERNANDO COMPEÁN)

No sirven. El gerente de Simas asistió ayer a la Comisión del Agua, donde abordó la situación de los colectores, la reparación de las tuberías y la situación de los megatanques. (FERNANDO COMPEÁN)

EDITH GONZÁLEZ

Siete de los 18 megatanques que hay en el municipio de Torreón no funcionan por falta de agua, mientras que el resto opera al 30 ó 40 por ciento de su capacidad.

Raymundo Rodríguez, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), dijo que actualmente se evalúa cómo reactivarlos.

Dos de las opciones que valora el Simas son la reubicación de los megatanques, cuyo costo sería superior a los 17 millones de pesos y otra alternativa sería llevar agua de otro sector a las colonias en las que se encuentran instalados, sin embargo, aún no se tiene definido por el alto costo que implica.

"Los tanques son muy buenos...cuando hay agua (...) dependiendo la cantidad de agua que tengamos es la zona en la que vamos a reubicar un megatanque, nada más que les hago la aclaración que poner un tanque ya instalado y cambiarlo, casi es lo mismo que poner uno nuevo".

El costo de la base y el desarme es de casi dos millones y medio de pesos y volver a armarlo tiene un costo similar, mientras que megatanques nuevos cuestan entre 4 y 8 millones de pesos.

El gerente dijo que también buscan evaluar qué tan factible es trasladar el vital líquido desde las colonias sin problemas de escasez del vital líquido.

Uno de los megatanques que ya no funcionaban es el de la colonias Las Luisas, el cual fue reubicado a la planta tratadora.

Otros que no están en función se encuentran en las colonias: Villa Jardín, Fresno, Villas Centenario y Rincón San Ángel, por mencionar sólo algunas. Además en Torreón hay 21 tanques almacenadores que funcionan como cisternas y que hasta el momento no han presentado problema importante de abasto.

Raymundo Rodríguez, fue entrevistado al finalizar la Comisión de Agua, donde expuso la situación actual del Simas.

En el mes de abril, el alcalde Jorge Zermeño, declaró que se está revisando la utilidad de los megatanques, luego de que vecinos de la colonia Valle Dorado le pidieran que se retire o se utilice el megatanque situado en el sector.

Los megatanques fueron instalados durante la administración del exalcalde José Ángel Pérez. Era gerente general del Simas, Alberto Díaz de León y el gerente técnico Luis Horacio Salmón.

Se pretendía terminar con los problemas de falta de agua, precisamente en el sector donde se instalaron.

El costo de los tanques fue de entre 4 y 8 millones de pesos de acuerdo con su capacidad. Se invirtieron 64 millones. Son de tecnología europea marca TVF y de acuerdo a las autoridades municipales de entonces, el lugar donde se instalaron eran el resultado de un estudio de planeación.

Problema

Dan informes sobre los equipos en las colonias.

⇒ Son 18 megatanques los que están instalados en el municipio de Torreón.

⇒ Siete no funcionan por falta de agua.

⇒ Reubicarlos en sectores donde sí exista presión de agua, tiene un costo superior a los 2.5 millones de peso.

⇒ Simas analiza otras alternativas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS Megatanques

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No sirven. El gerente de Simas asistió ayer a la Comisión del Agua, donde abordó la situación de los colectores, la reparación de las tuberías y la situación de los megatanques. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1484188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx