Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ven sobrepoblación canina en Torreón

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

En Torreón, se estima que hay de 150 mil a 300 mil perros "callejeros". Manuel Acuña Cepeda, director de Salud Municipal, explicó que no hay un censo sobre el tema, pero se creó un área de control animal con oficinas administrativas para verificar y llevar un seguimiento, así como establecer un padrón de animalistas, alberguistas, veterinarios y así retroalimentar y evaluar la situación en cuanto a los perros, tanto mascotas como de calle.

Señaló que con las mascotas hay una relación responsable con los dueños, mientras que en los callejeros no, y al deambular en manadas por la ciudad, hay riesgos latentes de patologías o enfermedades que son transmitidas por la orina, heces fecales o las garrapatas, que generan parásitos y afectan al ser humano.

"En una tolvanera, circulan en el medio ambiente esporas y bacterias transmitidas por esta situación, entonces es un problema de salud general, por eso hay tantas alergias y enfermedades de esta naturaleza, son factores que afectan al humano", comentó.

Acuña dijo que quienes alimentan a un perro callejero por compasión desarrollan una relación con el animal, sin embargo, no hay una responsabilidad sobre el mismo. Señaló que se ha buscado promover la adopción de los animales, pero se prefiere a los cachorros o los que presentan mejores características.

El 27 de julio se considera el Día del Perro Callejero, a propuesta de estudiantes preocupados por la grave situación de estos animales, por lo que al conmemorar esta fecha se busca hacer conciencia sobre la importancia de la esterilización de las mascotas y la adopción en vez de comprar.

En Torreón, se estima que hay de 150 mil a 300 mil perros 'callejeros'. (ARCHIVO)

En Torreón, se estima que hay de 150 mil a 300 mil perros 'callejeros'. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Población canina Perros Callejeros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Torreón, se estima que hay de 150 mil a 300 mil perros 'callejeros'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1484083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx