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Productores laguneros

Cae melón a 90 centavos el kilo

Cíclico. Los productores de melón batallan cada año para vender su cosecha a un precio justo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cíclico. Los productores de melón batallan cada año para vender su cosecha a un precio justo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

IGNACIO ESPINOZA

La sobreproducción de melón registrada en el presente año, aunada a la falta de organización de los productores, y a la carencia de infraestructura para el manejo postcosecha y certificación de la fruta, provocaron que los precios se fueran desplomando hasta llegar a 90 centavos por kilo en el municipio de Tlahualilo, precisó Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario.

Esta situación, lamentó, ha originado fuertes pérdidas económicas para los productores de la región Lagunera, ya que, aun considerando un precio promedio de 1.50 pesos por kilo y un rendimiento de 30 toneladas por hectárea, el ingreso por hectárea asciende a 45 mil pesos, contra 55 mil pesos de costos de producción, por lo que la pérdida es de al menos 10 mil pesos por hectárea.

Detalló que de una superficie nacional de nueve mil 950 hectáreas y una producción de 300 mil toneladas, en la región Lagunera de Coahuila y Durango se establecieron más de cuatro mil hectáreas y se producirán más de 120 mil toneladas de este producto.

Asimismo, Delgado Gallegos especificó que, tan sólo en el municipio de Tlahualilo, el año pasado se sembró una superficie de 350 hectáreas, y durante el presente año casi se duplicó la superficie hasta llegar a las 690 hectáreas.

Ante este panorama, comentó, es necesario que se elabore una estrategia integral para rescatar la horticultura en la Comarca Lagunera, que contemple un plan de siembras por municipio con base en el nivel de oferta y demanda nacional, para evitar una sobreoferta y consecuentemente una caída generalizada en los precios.

Además de la planeación de las siembras, es muy importante diseñar un programa de capacitación sobre la sanidad, inocuidad y calidad del producto, para poder certificarlo y facilitar su desplazamiento en los diferentes mercados, refirió.

Señaló que es indispensable integrar a los productores en figuras asociativas para fortalecer su capacidad de gestión en el proceso de comercialización, y que las estrategias de ordenamiento de la producción y del mercado se definan a través de un Consejo Regional de Comercialización.

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