Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hay pérdidas para productores

Cíclico. Los productores de melón batallan cada año para vender su cosecha a un precio justo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cíclico. Los productores de melón batallan cada año para vender su cosecha a un precio justo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

IGNACIO ESPINOZA

La sobreproducción de melón registrada en el presente año, aunada a la falta de organización de los productores, y a la carencia de infraestructura para el manejo postcosecha y certificación de la fruta, provocaron que los precios se fueran desplomando hasta llegar a 90 centavos por kilo en el municipio de Tlahualilo, precisó Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario.

Lamentó que se ha originado fuertes pérdidas económicas para los productores de la región Lagunera, ya que, aun considerando un precio promedio de 1.50 pesos por kilo, y un rendimiento de 30 toneladas por hectárea, el ingreso por hectárea asciende a 45 mil pesos, contra 55 mil pesos de costos de producción, por lo que la pérdida es de por lo menos 10 mil pesos por hectárea.

Conviene recordar, detalló, que de una superficie nacional de nueve mil 950 hectáreas y una producción de 300 mil toneladas, en la región Lagunera de Coahuila y Durango se establecieron más de cuatro mil hectáreas y se producirán más de 120 mil toneladas de este producto.

Delgado Gallegos especificó que, tan sólo en Tlahualilo, el año pasado se sembró una superficie de 350 hectáreas, y durante el presente año casi se duplicó la superficie hasta llegar a las 690 hectáreas. Dijo que es necesario que se elabore una estrategia para rescatar la horticultura en la Comarca Lagunera, que contemple un plan de siembras por municipio con base en el nivel de oferta y demanda nacional, para evitar una sobreoferta y consecuentemente una caída generalizada en los precios. Además de la planeación de las siembras, es importante diseñar un programa de capacitación sobre la sanidad, inocuidad y calidad del producto, para poder certificarlo y facilitar su desplazamiento.

Cifras

Estadísticas.

⇒ Tan sólo en el municipio de Tlahualilo, el año pasado se sembró una superficie de 350 hectáreas.

⇒ Durante el presente año casi se duplicó la superficie hasta llegar a las 690 hectáreas.

Leer más de Torreón

Escrito en: productores de melón Melón Meloneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cíclico. Los productores de melón batallan cada año para vender su cosecha a un precio justo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1483853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx