Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Onda de calor

Alerta por calor: van al menos 15 muertos

LOS DECESOS SE HAN REGISTRADO EN CINCO ESTADOS DE LA REPÚBLICA

Recursos. Con los recursos del Fonden se atenderán a población afectada por la ola de calor. (NOTIMEX)

Recursos. Con los recursos del Fonden se atenderán a población afectada por la ola de calor. (NOTIMEX)

AGENCIAS

Al menos 15 personas, habitantes de Baja California, Sonora, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas, han muerto en la actual temporada de calor.

En Baja California, donde el termómetro ha marcado hasta 54 grados centígrados a la sombra, suman siete víctimas: seis por golpe de calor y una por agotamiento. Un caso sucedió en Tecate y los restantes corresponden a Mexicali, informaron autoridades del estado.

En 2017 la entidad ocupó el segundo lugar nacional con seis muertes asociadas al calor y 56 padecimientos relacionados, confirmó el jefe del departamento de Epidemiología estatal, Néstor Hernández. Añadió que en lo que va de 2018 la tendencia superó las cifras del año pasado con un muerto más, 29 casos de afectaciones por altas temperaturas, de éstos 15 son golpes de calor, 13 por agotamientos y una quemadura solar.

En Sonora suman cinco muertes, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud.

Asimismo, las altas temperaturas que se han presentado en Tabasco, y que han alcanzado hasta los 40 grados, cobraron su primera víctima. Se trata de una niña de cinco años con parálisis cerebral, informó el secretario de Salud, Romel Cerna Leeder, quien llamó a los ciudadanos a tomar las previsiones y evitar en lo posible su exposición al sol.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que fue en el municipio de Teapa donde la pequeña perdió la vida al subirse al coche de sus padres y no soportar el golpe de calor, por lo que reiteró su llamado a que no se exponga a los intensos rayos del sol a niños ni a personas de la tercera edad .

Además, las altas temperaturas han provocado que el nivel del río Puxcatán descienda drásticamente y ponga en riesgo 8 mil 500 tomas domiciliarias de agua que se alimentan de este afluente y que podrían afectar a más de 30 mil habitantes de las comunidades aledañas.

En Los Mochis, municipio de Sinaloa, se investiga la muerte de una niña de dos años, de nombre Dalani "N", quien fue localizada inconsciente en el interior de una camioneta Blazer, en la que se presume pasó varias horas escondida.

De acuerdo con el primer reporte, los padres de la menor no se percataron que la menor salió a jugar con otros niños y presuntamente se escondió dentro de una unidad estacionada en el exterior y no pudo salir.

Declaran emergencia

Ante los efectos de la onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio, la Secretaría de Gobernación declaró, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emergencia extraordinaria para 24 entidades.

⇒ Se activan recursos del Fonden para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

⇒ Para atender necesidades alimenticias y de salud.

Leer más de Nacional

Escrito en: calor en La Laguna Calor Coahuila Calor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recursos. Con los recursos del Fonden se atenderán a población afectada por la ola de calor. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1483816

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx