Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

BRICS

Los BRICS van por el libre comercio, en oposición a EU

El bloque de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se comprometió hoy a reforzar el libre comercio multilateral, en un claro desafío al proteccionismo unilateral que propugna EEUU. (EFE)

El bloque de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se comprometió hoy a reforzar el libre comercio multilateral, en un claro desafío al proteccionismo unilateral que propugna EEUU. (EFE)

EFE

El bloque de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se comprometió hoy a reforzar el libre comercio multilateral, en un claro desafío al proteccionismo unilateral que propugna EEUU.

"Haremos todos los esfuerzos por fortalecer el sistema de comercio multilateral", afirmaron los líderes de los BRICS en la "Declaración de Johannesburgo", el comunicado final de la décima cumbre del bloque, que se celebra esta semana en esa ciudad sudafricana.

En el documento, los presidentes de Brasil, Michel Temer; Rusia, Vladímir Putin; China, Xi Jinging; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y el primer ministro de India, Narendra Modi, coincidieron en subrayar que ese sistema afronta "desafíos sin precedentes".

El bloque, que representa algo más del 40 por ciento de la población mundial y el 23 por ciento del productor interior bruto del planeta, defendió sin ambages una economía global "abierta" regida por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Reiteramos nuestro compromiso para fortalecer las instituciones multilaterales de gobernanza global y garantizar que se atajan de forma exhaustiva los retos globales", insistieron los BRICS, al valorar también el "papel central de la ONU" en asuntos mundiales.

Aunque ni el comunicado ni los gobernantes de las potencias emergentes mencionaron nunca a EEUU, la deriva unilateral y proteccionista que abandera su presidente, Donald Trump, ha sido claramente el blanco de las quejas de los líderes en la cumbre.

Trump no sólo ha socavado el apoyo de su país a las Naciones Unidas, sino que ha declarado guerras comerciales con medidas arancelarias a la Unión Europea (UE) y, sobre todo, a China.

No sorprende, pues, que el mandatario más duro con Washington en Johannesburgo fuera Xi, quien hoy instó al bloque a "rechazar rotundamente el proteccionismo" y abrazar el "multilateralismo" para que las disputas se resuelvan "mediante el diálogo".

El presidente de China, segunda potencia económica del mundo después de Estados Unidos, hizo esos comentarios mientras el órdago comercial de Trump no tiene visos de remitir.

El pasado día 20, el inquilino de la Casa Blanca aseguró estar "dispuesto" a imponer aranceles a las importaciones procedentes de China por valor de 500.000 millones de dólares, en la que sería la tercera batería de gravámenes al gigante asiático en 2018 De cumplir esa amenaza, se trataría de la tercera batería arancelaria de EEUU contra China, con la que Trump ha enzarzado a su país en una guerra arancelaria sin cuartel desde comienzos de julio.

Mucho más templado se mostró Putin, quien no pronunció palabra sobre el unilateralismo del presidente estadounidense, con quien se entrevistó este mes en la ya famosa cumbre de Helsinki, donde le regaló un balón del reciente Mundial de Fútbol que acogió su país.

El mandatario ruso, que se ausentó este miércoles en la primera jornada de la reunión del bloque emergente y llegó hoy a Johannesburgo, se limitó a valorar la "colaboración estratégica" entre los países de los BRICS para "resolver problemas" en el mundo.

El acento latinoamericano lo puso hoy en Sudáfrica el presidente de Brasil, Michel Temer, quien abogó por "eliminar barreras en lugar de levantarlas" para conseguir un progreso "compartido" y que las economías sean abiertas.

Temer se apuntó también un tanto al firmar los líderes del bloque un acuerdo para crear una oficina americana para el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), ubicada en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El NBD, que tiene sede central en Shanghái (China), es una entidad de fomento creada por los BRICS en 2014 para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible tanto en los países socios como en otras economías emergentes.

Otro mandatario latinoamericano, el jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri, participará mañana en la última jornada de la cumbre en calidad de presidente de turno del G20 (grupo de economías desarrolladas y emergentes).

Macri intervendrá en el foro "BRICS Plus", una iniciativa diseñada para aumentar la cooperación entre países emergentes, junto a los presidentes de Turquía, Tayyip Recip Erdogan; y de Jamaica, Andrew Holness.

La cumbre de Sudáfrica, que organiza la reunión como presidenta de turno del bloque y hace de valedora de África, culminará también con una sesión de trabajo a la que acudirán líderes africanos para estrechar los lazos del continente con los BRICS.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BRICS eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El bloque de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se comprometió hoy a reforzar el libre comercio multilateral, en un claro desafío al proteccionismo unilateral que propugna EEUU. (EFE)

Clasificados

ID: 1483686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx