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'Repercute' en La Laguna

Hoy llega a la región la sexta entrega de Misión Imposible, filme que ha recibido muy buenas críticas

Cruise vuelve a la pantalla grande como el agente Ethan Hunt. (CORTESÍA)

Cruise vuelve a la pantalla grande como el agente Ethan Hunt. (CORTESÍA)

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El actor estadunidense Tom Cruise se niega a usar dobles y pantallas verdes en sus películas, por lo que se preparó arduamente y registró más de dos mil horas de vuelo para hacer sus escenas de helicóptero en Misión: Imposible - Repercusión, que se estrena hoy en los cines de La Laguna.

Una persecución, varias acrobacias, una de ellas una espiral de 360 grados, así como una caída en picada, es lo que hace Tom en un helicóptero AS350 en el nuevo largometraje de acción que dirige Christopher McQuarrie.

"No es solamente hacer una escena o un video. La parte fundamental es la formación, la seguridad es lo más importante, así como la preparación", declaró en conferencia de prensa Erick Pérez, ingeniero en aeronáutica de la Escuela de Aviación México.

"Tom tuvo una intensa preparación, se requiere gran profesionalismo, desde el conocimiento de matemáticas, cálculo, meteorología; ésas son sólo algunas materias que llevan nuestros alumnos", explicó.

Cruise vuelve a la pantalla grande como el agente "Ethan Hunt", que en la nueva entrega de Misión Imposible sostendrá una lucha contra el tiempo ya que con su equipo deberá contener las consecuencias de una misión pasada que salió mal.

La productora Paramount Pictures liberó un video del detrás de cámaras de una de las escenas de acción del filme, en la que se observa a Cruise en una persecución, por lo que realiza variedad de acrobacias a bordo de un AS350.

Todas las acrobacias, incluida la espiral de 360 grados (que pocos pilotos se atreven a realizar), son reales, y para rodar las escenas el equipo de producción desarrolló unas plataformas donde se podían montar las cámaras para mostrar que "Ethan" pilotea solo. Cada posición de la cámara fue diseñada para que uno observe todo.

Escenas como la de Tom, lo que se hizo con él, es algo que muy pocas veces se ha visto.

"Son maniobras arriesgadas sí, pero todas están preparadas. La formación es fundamental para la seguridad aérea. No es aventarse a hacer las cosas, hay un estudio previo, nada se improvisa aquí", subrayó el ingeniero.

Agregó que para un rodaje la escena comienza a prepararse meses atrás y, con una maqueta, se trabajan las secuencias, "todo el tiempo debe haber comunicación".

Además, el día de grabación, desde muy temprano los pilotos discuten dónde van a estar y sus posiciones para cada toma.

"En el corto se observa a Tom diciendo: 'voy a mirar hacia abajo y volar por encima de las cataratas. Voy a entrar enseguida, voy hacer esto y entonces tú giras para este lado', y así es como debe hacerse. Siempre vamos hablándonos, todo el tiempo y seguimos diciendo estoy a tantos pies de ti, te sigo por aquí. A eso nosotros le llamamos consciencia situacional".

En una secuencia aérea lo más peligroso es que hay más de un helicóptero en el aire. En la producción de Misión Imposible hubo hasta 13 y algunos están muy cerca unos de otros.

Durante toda la secuencia se debe tener contacto visual. Un error podría terminar en muerte.

Para conocer un poco más de lo complejo que resulta pilotar un helicóptero, Notimex participó en un simulador de vuelo real en las instalaciones de la Escuela de Aviación México (Procuraduría General de Justicia 207, colonia Federal).

La unidad está conformada por dos pedales (para la dirección de la aeronave, izquierda y derecha), un bastón cíclico (permite mover el helicóptero para adelante, atrás izquierda y derecha) y un mando que sirve para la potencia (subir y bajar).

Para estabilizar el helicóptero se necesita una combinación de todos los mandos por lo que es vital la destreza del piloto. Tras un minuto en el simulador se logró "subir" hasta seis mil pies.

En el caso de Tom, mucho ayudó que él ya es piloto de avión, motivo por el cual su preparación para la escena fue en tiempo récord, "menos de tres meses".

Durante el video de 2:34 minutos se observa a Tom en un helicóptero y su instructor principal, Tim McAdams, señala que se necesitan de tres meses, de ocho horas diarias, para ser un piloto principiante, por lo que destaca el compromiso y enfoque del actor.

"Los conocimientos teóricos ya los tenía entonces fue más rápido. Las reglas de comunicación son similares (las de avión y helicóptero) entonces, él ya tenía un conocimiento importante por ello se pudo hacer en ese tiempo", explicó Alfredo Velázquez, director de la escuela.

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