Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ciberataques

¿Cómo estamos en ciberseguridad?

RECONOCEN QUE LOS CASOS DE INFECCIÓN DIGITAL VAN EN AUMENTO

Cibercrimen. La mayor parte de las empresas y personas tienen miedo al daño permanente de sus archivos de trabajo. (ARCHIVO)

Cibercrimen. La mayor parte de las empresas y personas tienen miedo al daño permanente de sus archivos de trabajo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Una de las amenazas informáticas que más ha aumentado en fechas recientes, y que precisamente este año se presentó en nuestro país, es el ataque a los bancos. Éste se lleva a cabo mediante técnicas como denegación de servicios, códigos maliciosos y exploits. Este último método fue usado exitosamente para robar 400 millones de pesos en bancos mexicanos, y se estima que las amenazas no van a disminuir.

Lo anterior forma parte de los resultados de la edición 2018 del reporte de seguridad de la compañía ESET que contiene información específica de Latinoamérica.

De acuerdo con el análisis, los encuestados mencionaron que su mayor preocupación digital es el ransomware, un tipo de código malicioso que "secuestra" la información de la víctima y pide un rescate para su recuperación. El año pasado se registraron muchos casos de infección del código "Wannacry", lo que llevó a las empresas a poner especial atención a este rubro.

En segundo lugar se encuentra la explotación de vulnerabilidades, mismas que han ido creciendo año con año. De 2016 a 2017 se registró un aumento en la cantidad de reportes de más de 120%, tendencia que se ha mantenido muy similar en 2018.

En el apartado de incidentes de seguridad, ESET concluyó que, al menos, tres de cada cinco empresas en la región sufrieron por lo menos uno, con Ecuador a la cabeza del índice de infecciones de ransomware, con 22%, pero sólo adelante de México por dos puntos, pues el índice de nuestro país es de 20%.

En el reporte, la compañía destaca la evolución de los ataques basados en ingeniería social, o phishing, sitios que intentan suplantar a otros en la búsqueda de credenciales de acceso o identidad digital que ahora ya cuentan con certificados de encriptación SSL que hacen creer que el sitio es seguro.

En la tercera parte de este informe se detallan los tipos de controles y soluciones de seguridad que han implementado las empresas latinas, destacando que, pese a las crecientes amenazas, poco más del 1% no cuentan con tecnología de seguridad y 25% no posee una política para garantizar su protección. También alarmante es el bajo índice de protección (11%) de las empresas en sus dispositivos móviles.

Para la realización de su reporte 2018, la compañía recopiló las respuestas de más de 4 mil 500 empleados en más de 2 mil 500 empresas de países de América Latina, quienes explicaron cuáles son sus principales preocupaciones, qué incidentes sufrieron y los controles que implementaron.

Empleados abren puerta a hackers

El 82% de los empleados de las empresas mexicanas han descargado software o aplicaciones no autorizadas dando acceso a hackers, dijo Alejandro González, director general de Unisys.

La encuesta realizada, por Unisys, a mil 009 empleados de diferentes empresas mexicanas encontró que 83% de los trabajadores dijeron descargar esta tecnología para mejorar su productividad y 60% argumentó que sin esta tecnología no pueden hacer su trabajo.

Para evitar riesgos de seguridad, el directivo recomienda que las firmas estandaricen sus sistemas, software y dispositivos, pues 57% de los empleados en México prefieren usar su propio smartphone comparado con el 61% a nivel global.

Por otra parte, González aseguró que las empresas actualizadas en materia tecnológica tienen una rentabilidad e ingresos 4.2 veces más que las compañías rezagadas en esta materia.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cibercrimen. La mayor parte de las empresas y personas tienen miedo al daño permanente de sus archivos de trabajo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1483569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx