Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Retiran del mercado medicina con Valsartán

Acciones. La coordinación de Regulación y Fomento Sanitario realizó el aseguramiento del producto en esta semana. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Acciones. La coordinación de Regulación y Fomento Sanitario realizó el aseguramiento del producto en esta semana. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Jurisdicción Sanitaria VI retiró del mercado 208 cajas de medicamentos cuya sustancia activa era el Valsartán; esto se da luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenara la inmovilización y no comercialización de productos con dicha materia prima debido a un defecto de calidad.

José Luna Riojas, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario informó ayer que el aseguramiento se hizo esta semana en siete farmacias del municipio de Torreón.

"Ya hemos detectado en varias farmacias estos medicamentos. Hemos asegurado 208 cajas, es importante señalar, a la sociedad en general, a los consumidores que tengan alguna duda, que nos hablen, que chequen bien qué medicamentos estamos retirando, estamos en el 716-07-74 y los podemos orientar", declaró.

Actualmente la Cofepris mantiene una investigación por la notificación internacional que realizó la empresa Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd. en China sobre la detección de una impureza generada por el método de síntesis del producto Valsartán, que es el principio activo presente en medicamentos que se utilizan para el tratamiento de insuficiencia cardiaca y antihipertensivo.

"La Comisión Federal realiza la trazabilidad de la materia prima para determinar las empresas que en México utilizan este ingrediente producido por la empresa china para la elaboración de medicamentos", informó la Cofepris a través de un comunicado.

Luna Riojas comentó que los productos identificados hasta el momento que contienen la materia prima Valsartán del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd., son los siguientes: Diovalte, Vapispre, Vigisan, Avalraam, Menphipress, Versalver, Vzar y Vagsar.

RECOMENDACIONES

Debido a que dichos fármacos están siendo retirados del mercado, el Sector Salud recomienda a los pacientes que si están utilizando alguno de los medicamentos ya mencionados con principio activo Valsartán, no suspendan el tratamiento y acudan con el médico para que les otorgue la prescripción de una medicina alterna que tenga la misma función.

Para los médicos, la recomendación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es que se revisen los tratamientos de los pacientes y se sustituya el medicamento por otro con la misma composición o misma indicación terapéutica que no se encuentre dentro del retiro que lleva a cabo dicha dependencia.

Atentos

Evite riesgos.

⇒ Ante la presentación de una prescripción con principio activo Valsartán, las farmacias deben indicar al paciente que consulte a su médico y que no suspenda el tratamiento.

⇒ Autoridades sanitarias dicen que continuarán con acciones de vigilancia.

⇒ La Jurisdicción Sanitaria VI abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

Leer más de Torreón

Escrito en: Valsartán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acciones. La coordinación de Regulación y Fomento Sanitario realizó el aseguramiento del producto en esta semana. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1483485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx