Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Transición federal

Proponen a AMLO gradual despenalización de drogas

Respaldo. Especialistas aseguran que la despenalización de drogas debe iniciar con la marihuana. (AGENCIAS)

Respaldo. Especialistas aseguran que la despenalización de drogas debe iniciar con la marihuana. (AGENCIAS)

AGENCIAS

La despenalización de las drogas debe comenzar con la marihuana y paulatinamente continuar con las demás, porque es una "oportunidad para adueñarnos de una parte del pastel del crimen organizado", coincidieron representantes de organizaciones civiles y especialistas que firmaron una carta para respaldar la propuesta del gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"La regulación [de las drogas] nos da la oportunidad de adueñarnos de una parte del pastel del crimen organizado", afirmó Tania Ramírez, directora de Política de Drogas de México Unido Contra la Delincuencia, quien añadió que la regulación no debe ser de manera tajante.

"Eventualmente estamos respaldando la regulación de todas las drogas, no de manera tajante, sino de manera paulatina, empezando por las menos peligrosas como la cannabis y lo que ella [la designada secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero] ha mencionado, de manera muy específica es la amapola, que ha manejado en término de los usos medicinales", expresó Ramírez.

Alejandro Madrazo Lajous, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) resaltó que la despenalización no significa que todas las drogas se deben legalizar de golpe, sino que debe ser un proceso escalonado. "La droga con la que se debe comenzar es la marihuana, sus usos se deben despenalizar y regular de inmediato", afirmó.

Catalina Pérez Correa, investigadora de la división de Estudios Jurídicos del CIDE destacó: "Lo que estamos diciendo es: 'vamos por pasos', empecemos con la regulación de la marihuana y eventualmente con la producción de la amapola".

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, resaltó que EU no debería mostrar oposición a la regulación porque en varias partes de esa nación se ha implementado la medida.

Leer más de Nacional

Escrito en: Transición federal legalización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respaldo. Especialistas aseguran que la despenalización de drogas debe iniciar con la marihuana. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1483466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx