Lector opina

Foro del Lector

Cruje el viejo sistema político

Apenas llevamos unas semanas de la histórica elección del pasado primero de julio y el Lic. López Obrador ha puesto a la discusión de la ciudadanía, más detalles sobre lo que él conceptúa como las bases para la construcción de la Cuarta República.

Todo lo que ha AMLO ha propuesto en éstos días desde luego ha generado una gran discusión entre los mexicanos quienes reaccionamos de acuerdo a lo que unos consideramos bueno para el país y otros pocos quienes manifiestan su crítica a dichas propuestas.

Sin duda todo lo que hemos escuchado sobre los proyectos del nuevo gobierno obedecen a los reclamos que por años ha venido haciendo la ciudadanía con respecto al comportamiento abusivo de un sistema político que hace tiempo abandonó los principios de democracia, justicia social y defensa de los bienes del país para lanzarse de manera insultante al saqueo indiscriminado y sin temor a ningún castigo dado el sistema de impunidad creado por el propio sistema.

Se sienten los crujidos y el rechinar del viejo navío que navegaba a la deriva. Desde luego hay críticas e inconformidades con las propuestas renovadoras de AMLO: que son un exceso; que son imposibles de realizar; que sería un gran error eliminar tales o cuales dependencias: que cuanto van a costar; que van a renunciar muchos profesionistas valiosos dado el bajo sueldo; que el descentralizar algunas secretarías es una locura...

Seguramente a todos los pesimistas que así opinan y critican, no les ha caído el veinte de que lo que la gran mayoría de los mexicanos votó, fue la exigencia de realizar una transformación a fondo del país. Y si de éso se trata, pues entonces hay que cambiar todo, absolutamente todo.

Las revoluciones violentas tienen un costo enorme de vidas humanas y bienes materiales e invariablemente el país que las sufre tardan muchísimos años en reponerse. Aquí se está proponiendo una revolución pacífica. La sustitución de un sistema caduco por un nuevo modelo, el cuál, salvo algunas voces inconformes, el resto del país aplaude. Que sí conlleva riesgos, es cierto. Que sí genera dudas, también. Pero no hay que olvidar que las propuestas han sido elaboradas por los expertos que López Obrador ha llamado a colaborar en el nuevo gobierno. Detrás de cada propuesta hay un experto en cada disciplina y durante meses se dedicaron a delinearla.

De lo que no me queda duda es de la estrategia política de Andrés Manuel de dar a conocer los planes de acción a más de 4 meses antes de tomar posesión de la Presidencia. En éstos cuatro meses se convocará a múltiples foros a lo largo y ancho del país en los cuales la ciudadanía podrá expresarse sobre lo en los últimos días ha dado a conocer el propio “virtual” Presidente Electo. Mediante las reuniones de trabajo regionales todo mundo tendrá la oportunidad de manifestar sus puntos de vista sobre cada tema y seguramente las actuales propuestas se enriquecerán con las aportaciones de la ciudadanía.

Creo sinceramente que tenemos motivos para estar optimistas sobre el futuro del país. Tenemos un líder que ya está dando muestras de gran capacidad política y humana. Tenemos pues todo a nuestro favor para salir avantes. No dudo que se presenten algunas dificultades al iniciar el nuevo gobierno, pero confiemos en que los nuevos conductores del navío llamado México, logren sacarnos del peligro de naufragar como país.

Héctor Astorga.

Comarca Lagunera.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1483451

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx