Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Deudores morosos del Simas tendrán descuentos y plazos de pagos

El coordinador de los regidores indica que para la segunda semana de agosto ya se podrá empezar a ajustar los adeudos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El coordinador de los regidores indica que para la segunda semana de agosto ya se podrá empezar a ajustar los adeudos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

En el Periódico Oficial del Estado de Coahuila ya se publicó, y por lo tanto entró en vigor el decreto número 52 mediante el cual el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) podrá otorgar descuentos a deudores “morosos”.

Esta medida beneficiará a cerca de 90 mil familias de Torreón que tienen adeudos “históricos” por concepto de consumo de agua potable.

El decreto señala que se otorgará un descuento del 80 por ciento para colonias de tipo A, de un 70% en las del tipo B, del 60% en las del tipo C y de un 50% en lo que corresponde al tipo D.

El beneficio consiste en que el deudor, sobre el monto que tenga acuda a Simas donde se le aplicará el descuento que corresponda a su colonia.

De lo que resulte, podrá pagar el 30% y lo demás en mensualidades pero pagando en forma paralela, el recibo mensual

“Ahora sólo falta que los integrantes del Consejo del Simas hagan la categorización de cuáles son las colonias de la ciudad que entrarán en esos rangos. Porque entre más alto es el descuento implica que son de más rezago y bajo nivel socioe-conómico”, declaró el coordinador de la bancada del PRI en el Cabildo de Torreón, Enrique Sarmiento Alvarez.

Señala que para el Simas se abre una gran oportunidad de recuperar “millones de ingresos por concepto de la abultada cartera vencida que arrastra de años, y ahora sólo es cuestión que sepa recuperar los adeudos, sin amagar a los ciudadanos, sino difundiendo el beneficio".

El edil citó que “en esto se van a ver beneficiadas 90 mil familias, que es lo que procede enseguida que ya lo aprobó el Congreso del Estado, cuando se reúna el Consejo el próximo 31 de julio y se determinen las colonias que entrarán en este esquema, y a través de la Secretaría del Ayuntamiento de Torreón hagan la publicación de cómo van a quedar las colonias”.

Señala que ya habló con Juan José Gómez, gerente del Simas, quien le dijo que ya tienen preparado el sistema de cobro a los ciudadanos que están rezagados. La información de acuerdo a los descuentos que se apliquen se registrarán en el sistema general de manera que en cualquier sucursal a donde acuda el usuario podrá ver cuánto debe, cuánto es su descuento y concretar el pago.

El coordinador de los regidores indica que para la segunda semana de agosto ya se podrá empezar a ajustar los adeudos.

Destacó que de esta manera “dejará de haber manifestaciones por este tipo de cobros que estuvieron dándose por habitantes de colonias principalmente del oriente y sur-oriente de la ciudad”.

Señala que el Congreso del Estado esperó que pasara el proceso electoral para analizar el planteamiento que se hizo desde mucho antes del mes de julio.

Para que sea legal que el Simas otorgue estos descuentos, se tuvo que modificar la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón. Se reformó el artículo 70 y se adiciona la Sección Décima en el Título Cuarto, Capítulo Único, denominado “De los Estímulos Fiscales e Incentivos”, para incorporar el artículo 83.

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS deudas simas deudores simas agua Agua Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El coordinador de los regidores indica que para la segunda semana de agosto ya se podrá empezar a ajustar los adeudos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1483424

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx