Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Autodefensas

Se extienden los grupos de autodefensas en Morelos

Habitantes de los altos de Morelos, conforman policías comunitarias y autodefensas. (ARCHIVO)

Habitantes de los altos de Morelos, conforman policías comunitarias y autodefensas. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La franja territorial ocupada por grupos de autodefensa se desplaza hacia el oriente del estado con el surgimiento de policías comunitarios en el municipio de Ayala, cuyos integrantes delinearon la zona para instalar las barricadas y someter a revisión a los automovilistas que crucen la región.

Además permisionarios del municipio de Jantetelco, limítrofe con estado de Puebla, también anunciaron la conformación de grupos de vigilancia comunitaria para hacer frente a la delincuencia organizada. En ese escenario sumarían siete de 33 municipios de Morelos con grupos de autodefensa.

Primero fueron los municipios de Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlahuacan y Yautepec y ahora se sumó Ayala y próximamente, según sus habitantes, será Jantetelco.

Todos los líderes de los grupos comunitarios afirman que el origen de su protesta es la inseguridad pública y el acoso del crimen organizado en extorsiones, exigencia de pago por derecho de piso, amagos de "levantones" y robos.

A la presencia de las autodefensas se sumó la manifestación de 16 comunidades de los altos de Morelos donde el pasado lunes cerraron por más de cinco horas la carretera Oaxaca-Izúcar de Matamoros y los accesos a la autopista La Pera-Cuautla.

Los manifestantes exigieron al gobierno cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía y mayor vigilancia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensas inseguridad Morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Habitantes de los altos de Morelos, conforman policías comunitarias y autodefensas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1483296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx