Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Videovigilancia

Videovigilancia sufre rezago hace 3 años

Federales. El Fortaseg es un programa mediante el cual algunos municipios reciben recursos federales para mejorar su seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Federales. El Fortaseg es un programa mediante el cual algunos municipios reciben recursos federales para mejorar su seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Al menos en los últimos tres años en Lerdo no se ha destinado un peso del Fortaseg para el Sistema de Videovigilancia. Tampoco ninguna partida para el Sistema Nacional de Información (Base de Datos).

Debido a lo anterior, la ciudad tiene puntos ciegos ante hechos criminales y además no es posible interconectarse a la red nacional si un detenido tiene antecedentes o es buscado en otras partes de la República.

Según los convenios de adhesión para el otorgamiento del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, signados entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Municipio de Lerdo, en estos últimos tres años no se ha otorgado ninguna partida presupuestal para videovigilancia ni para la red nacional de base de datos, ambos considerados "con prioridad nacional" por parte del Gobierno federal.

El Sistema de Videovigilancia es un subprograma del Programa de Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento de Apoyo a la Operación Policial dentro del Eje Estratégico de Desarrollo y Operación Policial, establecidos en el Fortaseg como una prioridad nacional.

No obstante, en 2016, 2017 y 2018 no se tienen metas concertadas en este rubro que busca la estandarización de las características técnicas y dé interoperatividad de los Sistemas de Videovigilancia para la Seguridad Pública, garantizar su mantenimiento preventivo y correctivo, así como la capacitación del personal del área de monitoreo para hacer eficiente la operación.

En el rubro del Sistema Nacional de Información (base de datos) que es parte del programa del Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública que se desprende del Eje Estratégico Administración de la Información para la Seguridad Pública, que igualmente es considerado como una prioridad nacional, tampoco se tienen metas concertadas en los últimos tres años.

El objetivo de esta base de datos es el intercambio y consulta permanente de la información de datos criminalísticos a nivel federal, así como garantizar la operatividad y mantenimiento de equipos de cómputo donde se almacenan o resguardan.

En los últimos tres años Lerdo ha recibido recursos federales del Fortaseg por casi 35 millones de pesos.

Fortaseg

Sin tecnología ni datos:

⇒ En 2016, Lerdo recibió del Fortaseg 11 millones 251 mil 847 pesos a los que se sumaron tres millones 193 mil 646 pesos como complemento. Al final 14 millones 445 mil 593 pesos.

⇒ En 2017 y 2018 recibió 10 millones de pesos (por año).

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: videovigilancia seguridad Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Federales. El Fortaseg es un programa mediante el cual algunos municipios reciben recursos federales para mejorar su seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1483244

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx