Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Transición federal

Ven riesgos en nuevas refinerías

AGENCIAS

Moody's Investors Service informó que la construcción de nuevas refinerías que prevé el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador representa riesgos crediticios para Pemex. "De llevarse a cabo los planes de estas refinerías, mismos que todavía no están confirmados, los indicadores crediticios de Pemex se debilitarían por el financiamiento de una inversión de este tipo con deuda, al mismo tiempo que se distraerían recursos que la compañía necesita dedicar de manera primordial a la producción de petróleo y gas", dijo la firma.

Moody's resaltó que el principal riesgo financiero para Pemex tiene que ver con la construcción de nuevas refinerías, suponiendo que la petrolera fuera responsable de su construcción y propiedad.

"Aparentemente, la nueva administración planea construir dos nuevas refinerías con una capacidad de producción de 300 mil barriles por día o una refinería con el doble de tamaño, por un total de 6 mil millones. Sin embargo, los sobrecostos son comunes y nuevas refinerías pueden terminar costando múltiples veces el monto original presupuestado", detalló. Moody's resaltó que la petrolera se vería presionada con la agenda de la nueva administración al enfocarse en la autosuficiencia de producción de combustible.

"El plan de controlar los precios del combustible, dirigir inversiones a la construcción o mejora de refinerías, y de potencialmente retrasar las subastas de petróleo y gas suma incertidumbre en torno a si Pemex puede continuar aprovechando los precios favorables del petróleo y el sólido apetito de inversión de las compañías extranjeras", dijo la firma.

Moody's Investors Service recordó que las operaciones y calidad crediticia de Pemex han mejorado lentamente desde 2016, después de hacer ajustes importantes a sus gastos operativos e inversiones de capital.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Transición federal Refinerías CNH Moody's

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1483202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx