Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Apertura 2018

Giran orden de aprehensión contra Henaine, ex dueño de Puebla

Ricardo Henaine fue presidente de La Franja del Puebla hace algunos años. Giran a Henaine, ex de Puebla, orden de arresto

Ricardo Henaine fue presidente de La Franja del Puebla hace algunos años. Giran a Henaine, ex de Puebla, orden de arresto

AGENCIA REFORMA

Un juez federal ordenó la aprehensión del empresario Ricardo Henaine por un presunto fraude al fisco por más de 83 millones de pesos cuando se hizo del control del club de futbol Puebla en 2010.

Henaine no será detenido porque un juez de amparo de la Ciudad de México le concedió la suspensión provisional contra el mandato de captura, al ser la defraudación fiscal un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con informes judiciales, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla ordenó capturar a Henaine en la causa penal 882/2017, luego de que la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR consignara una investigación que tardó tres años en concluir.

El ahora ex dueño del equipo declaró en aquel año al SAT que no había tenido ingresos gravables, sin embargo, tanto la autoridad fiscal como la PGR determinaron que tuvo entradas acumulables por 212 millones 163 mil 938 pesos.

De esa suma, dejó de pagar 33 millones 944 mil 374 pesos de IVA; 37 millones 127 mil 409 pesos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y 12 millones 728 mil 556 pesos por ISR.

A Henaine se le fijará una fecha para comparecer a una audiencia de imputación en el centro de justicia poblano.

De acuerdo con documentos del caso, el presunto fraude es imputado a Henaine en su calidad de administrador único de la empresa Futbol Soccer S.A. de C.V. y habría ocurrido cuando por medio de ésta se hizo del control del Club Puebla.

El 19 de agosto de 2010, Francisco Bernat, presidente del Consejo de Administración del Puebla, fue detenido con una orden de aprehensión que tuvo su origen en una querella de Henaine, quien lo acusó de una administración fraudulenta por 30 millones de pesos.

Futbol Soccer, entonces propietaria de La Franja y de la que Henaine era accionista, denunció a Bernat por cobrar en una empresa suya y de sus hermanos varios contratos que en realidad fueron suscritos por la empresa Marketing Modelo.

Todo Futbol S.A. de C.V., constituida por los Bernat, cobró contratos de publicidad, televisivos, con armadoras de vehículos, cerveceras y marcas deportivas.

Una vez que fue ingresado a prisión, Bernat casi de inmediato renunció a todas sus acciones en el Puebla y entregó la presidencia del Consejo de Administración a Henaine y éste le otorgó el perdón para que saliera en libertad.

El acuerdo preveía que Bernat le devolviera a Futbol Soccer los 30 millones cobrados. El acusado así lo hizo pero, según la Secretaría de Hacienda, Henaine no reportó al fisco esos y otros ingresos en ese año, razón por la que ahora se giró su aprehensión.

Leer más de Deportes

Escrito en: Apertura 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ricardo Henaine fue presidente de La Franja del Puebla hace algunos años. Giran a Henaine, ex de Puebla, orden de arresto

Clasificados

ID: 1483191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx