17 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Llega a Fepade fideicomiso de Morena

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 25 de julio 2018, actualizada 8:32 am

Enlace copiado

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió ayer la vista del Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue los manejos del fideicomiso para damnificados, creado por militantes de Morena.

Fuentes federales confirmaron que la Fiscalía que dirige Héctor Díaz Santana finalmente fue notificada por el INE, por lo que desde ahora está en posibilidad de iniciar una carpeta de investigación por delitos electorales.

El pasado miércoles el INE multó a Morena con 197 millones de pesos por un uso irregular del fideicomiso "Por los Demás", establecido para apoyar a los damnificados de los pasados sismos de septiembre. El instituto acreditó que, de 78.8 millones de pesos que entraron a dicho mecanismo bancario, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido, motivo por el que instruyó dar vista --procedimiento equivalente a una denuncia-- a la Fepade y el Servicio de Administración Tributaria.

En caso de que existan delitos diversos a los electorales --como los de orden financiero o lavado--, la Fepade a su vez puede dar vista a otras áreas de la PGR como las Subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) o la de Delitos Federales, para que indague al respecto.

INE ACTÚA SIN FILIAS NI FOBIAS: CÓRDOVA

Los consejeros del INE defendieron su labor y aseguraron que siempre han actuado sin filias ni fobias y sin sesgos políticos, y el caso del fideicomiso de Morena Por los Demás para beneficiar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre no altera el resultado electoral, pues es "indubitable" y fue reconocido por todos los contendientes políticos.

"En el desahogo de este caso, como en todos los que ha conocido el INE, la actuación del instituto se ha apegado a los principios de legalidad, imparcialidad e independencia. El INE siempre se ha ajustado a las normas vigentes y su actuación invariablemente ha sido sin filias ni fobias; es decir, sin sesgos políticos", declaró el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova.

En un mensaje conjunto, sin la presencia de los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín y Dania Ravel, Córdova Vianello aseveró que es importante subrayar que en el caso del fideicomiso, el INE no constató un uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo que planteó el partido denunciante (PRI); es decir, "no existe ningún elemento que cuestione en modo alguno los resultados de los comicios del 1 de julio".

"En el caso del fideicomiso el instituto nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, como planteó en su momento el partido denunciante [PRI]. Siempre señalamos que el caso se resolvería en los plazos que la misma investigación requería. El INE no aceleró ni retrasó las investigaciones. Del mismo modo, rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución", destacó.

 PIDEN RESPETO

Al solicitar un diálogo respetuoso al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los consejeros electorales aseguraron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será el que tenga la última palabra y respetarán la decisión que tomen en torno a la multa de 197 millones de pesos a Morena. Los consejeros del organismo electoral defendieron su autonomía y aseguraron que en ninguna de sus decisiones intervienen poderes externos ni políticos, ni económicos, ni sociales y siempre en sus decisiones han sido celosos de su autonomía. (Con información de Reforma y Agencias)
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...