Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Refugiados

Con temores y alegría, refugiados regresan

ALGUNAS FAMILIAS HAN DECIDIDO PERMANECER EN EL LÍBANO DE MOMENTO

Llegada. Varios sirios llegan desde los campos de refugiados del pueblo de Arsal a Damasco. (EFE)

Llegada. Varios sirios llegan desde los campos de refugiados del pueblo de Arsal a Damasco. (EFE)

EFE

Con una gran alegría, pero con inquietud por el futuro que les espera. Así, unos 850 sirios que huyeron de la guerra en su país y que vivían como refugiados en el Líbano regresan a Siria con el objetivo de rehacer sus vidas en su tierra natal.

Desde las 06.00, hora local, los sirios se reunieron en la localidad de Arsal, en el noreste del Líbano, desde donde se dirigieron al puesto fronterizo de Wadi Hamayed en toda clase de vehículos y cargando con sus pertenencias, a través de dos puestos de control del ejército libanés, que supervisó su salida.

Una mujer de nombre Farah Bero y madre de cinco hijos expresó su alegría por poder regresar a su país, aunque desconoce si su casa en Siria sigue en pie.

"Quizás al principio tendremos que vivir en tiendas de campaña, al igual que en el Líbano, pero estar en nuestro propio país es diferente", aseguró esta refugiada procedente de la localidad de Flita, cerca de la frontera sirio-libanesa.

Otras refugiadas, que acudieron a despedir a sus familiares que han obtenido el visto bueno para regresar a Siria, declararon que han decido permanecer en el Líbano de momento.

Entre ellas, Mariam Mahmud Efrain explicó que sus casas han sido destruidas por la guerra y no saben lo que les espera en Siria, aunque confió en que "un día puedan regresar".

Los que desean volver a Siria de forma voluntaria tienen que inscribirse en el Ayuntamiento de Arsal o en la Seguridad Nacional libanesa, para que las autoridades del país de acogida envíen sus nombres a las de Damasco, de las que depende la decisión final.

Pero algunos temen las posibles represalias del régimen, en concreto las madres que tienen hijos varones y los propios jóvenes que no han hecho el servicio militar, los cuales podrían ser reclutados al volver a poner los pies en suelo sirio.

"Tengo cinco hijos, mi hija está casada en Siria, y dos jóvenes de 18 y 21 años, y dos pequeños están conmigo (en el Líbano) con mi marido enfermo", dijo Fátima, procedente de las afueras de Damasco.

"Lo único que quiero es proteger a mis hijos, no he huido y pasado penurias para que los envíen ahora a morir. No me importaría regresar y tener que vivir en una tienda de campaña, siempre y cuando dejen a mis hijos quedarse conmigo", remachó en referencia a los que están en edad de hacer el servicio militar.

Por su parte, Mahmud Rifai destacó que los jóvenes aún no se atreven a regresar: "La guerra no ha terminado, no sabemos lo que nos espera y podemos ser llamados a las filas del Ejército".

Al mismo tiempo, uno de los parientes de Mahmud, de nombre Ahmad, afirmó a Efe que decidió permanecer en el Líbano con sus tres hijas pequeñas porque su casa ha sido ocupada y no tiene documentos que demuestren que es propietario de la vivienda que dejó cuando huyó de Siria.

Otro refugiado, Naif Seif, se lamentó de que su hija y sus tres pequeñas nietas obtuvieron el permiso de Damasco para retornar pero a él se lo denegaron, y no quiere que ellas regresen solas.

Mientras, Falfal al Halabi, el cual lleva cinco años afincado en el Líbano, destacó que poder volver a su tierra "no tiene precio".

Su hijo fue operado del corazón en el Líbano y aseguró estar muy agradecido a este país pero consideró que "no hay nadie que no quiera regresar" a su país de origen.

Los refugiados que salieron ayer de Arsal fueron acompañados por personal de la ONG Relief, encargada principalmente de vacunar a los niños contra la poliomielitis, que ha reaparecido en algunas regiones de Siria debido al conflicto y al colapso del sistema sanitario.

También miembros de la Cruz Roja del Líbano estuvieron presentes durante la operación para atender a los refugiados, entre los que hay niños, ancianos y discapacitados.

El responsable del equipo de la Cruz Roja, Joseph Daud, dijo a Efe que atendieron a 45 personas, la mayoría por insolación, dolores de cabeza, vértigos y otros síntomas debido al calor y a las condiciones del viaje.

En los últimos meses, varios grupos de refugiados asentados en el Líbano han vuelto a Siria en el marco del proceso impulsado por las autoridades de Beirut, que aseguran que ha llegado el momento de que regresen ahora que la guerra ha remitido en algunas zonas del país vecino.

Fuerzas sirias prosiguen campaña

Centenares de familias continuaron huyendo de las zonas controladas por el grupo yihadista Ejército Jaled bin Walid en la provincia siria de Deraa, mientras las fuerzas gubernamentales y sus aliados intensificaron los ataques contra las áreas dominadas por los radicales en el sur del país.

La violencia se ha concentrado en la cuenca del río Yarmuk, en el oeste de Deraa, donde ayer fallecieron al menos cuatro civiles, entre ellos una mujer, y un número sin precisar resultaron heridos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según el recuento de la ONG, al menos 41 personas, entre ellos 11 menores y cinco mujeres, han perdido la vida desde el pasado 19 de julio en los ataques aéreos y de artillería del ejército sirio contra esa región, la última que controla el Ejército Jaled bin Walid.

En los pasados cinco días también han perecido 40 soldados de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad y 57 combatientes radicales en los choques entre ambos bandos.

Un activista desplazado de Deraa, que solo se identificó como Abu Tein, dijo a Efe que las fuerzas del régimen están bombardeando con misiles las localidades de Tasil y Jalin, situadas en esa provincia sureña y que estas están "prácticamente destruidas como resultado de la campaña" militar.

"Los habitantes de la localidad de Tasil todavía están tratando de salir de la ciudad, que está siendo sometida a intensos ataques.

Algunos lo consiguieron, pero todavía hay muchas familias atrapadas en su interior", advirtió el joven.

Según el Observatorio, más de 400 familias han huido de las zonas controladas por el Ejército Jaled bin Walid en el área de la cuenca del Yarmuk, donde se atrincheran todavía los radicales.

La ONG destacó que quedan unos 8,000 civiles atrapados en el área, que se encuentran en "condiciones humanitarias muy difíciles", mientras las fuerzas gubernamentales y sus aliados continúan lanzando misiles sobre la zona.

Al mismo tiempo, en la vecina provincia de Al Quneitra, donde el ejército sirio también desarrolla una ofensiva contra las facciones armadas opositoras, las tropas han penetrado por primera vez en la zona desmilitarizada entre Siria e Israel, en concreto en la localidad de Al Rafid, reveló el Observatorio.

Salida. 850 sirios regresaron a Siria tras recibir la aprobación del gobierno de Damasco. (EFE)
Salida. 850 sirios regresaron a Siria tras recibir la aprobación del gobierno de Damasco. (EFE)
Esperanzas. Muchos de los refugiados expresaron su alegría por regresar a su casa. (EFE)
Esperanzas. Muchos de los refugiados expresaron su alegría por regresar a su casa. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Refugiados Líbano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llegada. Varios sirios llegan desde los campos de refugiados del pueblo de Arsal a Damasco. (EFE)

Clasificados

ID: 1482768

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx