26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Destaca continuidad en la negociación de TLCAN

EFE
PUERTO VALLARTA, JALISCO, martes 24 de julio 2018, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

El presidente Enrique Peña Nieto destacó ayer que la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) continúa con los tres países -EU, Canadá y México- "en la mesa", pese a ser un proceso "sensible y álgido".

"Estamos hoy negociando el acuerdo NAFTA (TLCAN, por sus siglas en inglés), en donde están nuestros principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, y ha sido un proceso del que se ha hablado mucho, es sensible y álgido", dijo el presidente de México al participar en la clausura del V Encuentro Empresarial de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Peña Nieto remarcó que, pese a la complejidad de la modernización, los tres países "ahí estamos, sentados en la mesa".

"Hablando de qué podemos hacer y qué permitirá a los tres países socios hoy poder modernizar y actualizar" este convenio comercial en vigor desde 1994 entre las tres naciones.

Este jueves 26 de julio las tres naciones reanudarán en Washington conversaciones para modernizar este acuerdo comercial muy criticado por el presidente de los EU, Donald Trump, que considera que perjudica el empleo y la industria de su país.

En el encuentro empresarial de hoy, el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo ver una "ventana de oportunidad" para que se "aterricen" ciertos temas al reanudar conversaciones en Washington, en las que participará el equipo de transición del futuro presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del equipo negociador del TLCAN con López Obrador, Jesús Seade, también hizo hoy acto de presencia en este V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En declaraciones a la prensa, Seade confirmó que participará en la reanudación de las conversaciones de alto nivel en Washington y consideró una "alta prioridad" llegar a una conclusión favorable del este tratado.

Además, afirmó que la finalidad última es mantener el acuerdo trilateral y atribuyó las idas y venidas de la negociación a que al jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, le gusta "explorar ideas y generar presiones".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...