Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tendrá Torreón un Centro de Gobierno 'inteligente'

ESTARÍA EN HOSPITAL MILITAR O CENTRO HISTÓRICO

YOLANDA RÍOS

En Torreón y en Saltillo se construirán a partir de este año, dos Centros de Gobierno "inteligentes" en los que se invertirán mil 500 millones de pesos en un período de tres años. Incluye el sistema de Tecnología Digital para todo el estado.

Estas acciones forman parte del proyecto de Modernización Administrativa que se aplicará en los Registros Públicos, Registro Civil, Unidades Catastrales del Estado, Recaudación de Rentas donde se pagan los Derechos Vehiculares y lo que respecta a Comunicaciones y Transportes del Estado, que expide las licencias de conducir.

En el caso de Torreón, se analizan dos opciones para crear este espacio que tendrá más personal, mobiliario y equipo de tecnología de punta para la digitalización de todo el proceso, lo que se busca mejorar el servicio al disminuir los tiempos de espera de los contribuyentes que estarán más cómodos en su estancia.

En encuentro con medios de Torreón para comenzar la semana de actividades, el gobernador del Estado, Miguel Riquelme Solís, declaró que “una alternativa podría ser el inmueble donde se encuentra actualmente el Hospital Militar en la Prolongación Colón atrás del Auditorio Municipal. Y otro lugar puede ser el Centro Histórico de la ciudad, para reactivar el sector poniente y lo que trataré próximamente con el alcalde Jorge Zermeño con el fin de trabajar en forma conjunta por todo lo que implica. Si el alcalde quiere lo podemos hacer".

Dijo que en Torreón, la construcción empezaría este año y “se trata de desarrollar un proyecto que tenemos desde hace varios meses. La inversión incluye el software para todo el Estado y se tienen sistemas de financiamiento disponibles por parte de las mismas empresas encargadas de brindar el servicio y que prácticamente le ponen alfombra roja a los ciudadanos, que es finalmente lo que estamos buscando, un cambio fuerte, drástico en estos servicios que se atendieron en años anteriores, pero no desde una perspectiva de integralidad".

El gobernador del Estado dice que para este proyecto, no se pueden utilizar las instalaciones del Edificio Coahuila por razones de que ya se encuentra a su capacidad con las dependencias que ahí operan y dado que se ampliarán las instalaciones de las corporaciones policiacas.

Riquelme destacó que la intención es que en cada una de las regiones del Estado se cuente con un Centro de Gobierno "inteligente".

Según el gobernador, ya se han realizado pruebas con algunas empresas, del tipo del servicio que se interesan en brindarle al gobierno del Estado. “Y de acuerdo con los primeros resultados obtenidos, nos quitó un rezago de 16 mil expedientes pendientes, en un marco de transparencia y de manera ágil. Ellos te ponen todo, el lugar el equipo y hasta las unidades móviles que se necesitan".

Luego de los Centros de Gobierno en Torreón y Saltillo, Riquelme dijo que le seguirá en Monclova, Piedras Negras, probablemente otro en Acuña.

PERO MIENTRAS SE ALQUILARÁ UN ESPACIO

El gobernador dijo que mientras se termina con la construcción del Centro de Gobierno en Torreón, "en lo que resta del año y para el proceso de renovación de licencias de conducir y la extensión de los nuevos documentos que tendrán ahora 'candados' en materia de seguridad, se alquilará un espacio amplio y cómodo para brindar el servicio a partir del mes de noviembre".

Esto significa que ya no se utilizarán las "viejas y deterioradas" instalaciones de la calle Aztecas ni las contiguas a la Recaudación de Rentas donde debido a que su capacidad fue rebasada, los ciudadanos hacen fila de pie, desde las 6 de la mañana para alcanzar turno y ser atendidos desde las 8 de la mañana pero aún así, a veces no alcanzan a hacer su trámite.

MIL

500 millones de pesos se invertirán en tres años

Riquelme informó sobre el proyecto de Centros de Gobierno 'inteligentes' en el estado. (FERNANDO COMPEÁN)

Riquelme informó sobre el proyecto de Centros de Gobierno 'inteligentes' en el estado. (FERNANDO COMPEÁN)

En Torreón, podría estar en el Hospital Militar o en el Centro Histórico. (FERNANDO COMPEÁN)
En Torreón, podría estar en el Hospital Militar o en el Centro Histórico. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Centros de Gobierno Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riquelme informó sobre el proyecto de Centros de Gobierno 'inteligentes' en el estado. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1482690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx