Durango

'Fuga de cerebros' frena el crecimiento de la entidad

 CLAUDIA BARRIENTOS

El siglo de torreón

Gran parte de los egresados de nivel superior, en el sector tecnología, emigran de Durango en la búsqueda de mejores oportunidades de empleo y desarrollo.

A decir de la presidenta del Clúster de Innovación y Tecnología, Milagros Chacón Soto, la llamada "fuga de cerebros" que persiste en la entidad, impacta de manera directa en el crecimiento del estado.

En este sentido, expuso que con base en las estadísticas con las que se cuenta, casi la totalidad de los egresados de áreas específicas opta por irse de Durango. "Es como el 80 o el 85 por ciento en el sector tecnología, es muchísmo", dijo.

Ello con el consecuente freno en el crecimiento de la entidad. "Que se le vayan sus talentos implica que el estado no crezca, la verdad es que nos estamos quedando sin jóvenes, si no hacemos estrategias no vamos a crecer", indicó.

Una de las principales razones por las que emigran los profesionistas es porque no encuentran empleos con salarios bien pagados en su lugar de origen.

"Por eso se busca que si se vienen empresas, buscando talentos para desarrollo, sí sean con mejores o las mismas condiciones que tienen en otros estados", indicó.

De acuerdo a las estadísticas de colectivo México ¿Cómo Vamos?, con base en los indicadores al cierre del año 2017, Durango se encuentra entre los tres estados más bajos de la tabla en crecimiento económico anual, con un reporte negativo de -3.9 por ciento, cuando la meta fue crecer a un 4.5 por ciento.

En contraste, Baja California Sur obtuvo un porcentaje positivo, pues se ubicó en primer lugar con un 13.9 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1482575

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx