EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Vil venganza

Jaque mate

Vil venganza

Vil venganza

SERGIO SARMIENTO
La multa impuesta por [el] INE a Morena es una vil venganza. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad."

— Andrés Manuel López Obrador

No dudo de la honestidad personal de Andrés Manuel López Obrador, pero el ganador de la elección presidencial parece empeñado en demostrar que, debido a su honestidad personal, las leyes y reglamentos no están hechos para él o su partido.

No sorprende que el INE haya investigado el esquema de Morena para apoyar a los damnificados de 2017. López Obrador afirmó públicamente en varias ocasiones durante la campaña que el partido donaría a los damnificados la mitad de sus prerrogativas, a pesar de que se advirtió que tal donación constituiría un acto de compra de votos constitutivo de delito. Otros partidos devolvieron dinero al INE, que lo entregó a Hacienda pidiendo que se depositara en los programas de apoyo a damnificados, pero Morena insistió en crear un fideicomiso y entregar el dinero directamente. Es curioso porque en sus 50 compromisos para la austeridad López Obrador promete cancelar "fideicomisos y cualquier otro mecanismo para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia".

Hoy López Obrador y Morena afirman que el fideicomiso era privado y no del partido, pero el candidato lo anunció en un video y lo presumió en actos de campaña y entrevistas como prueba de la generosidad del partido. El fideicomiso se creó en Banco Afirme por una instrucción del Consejo Nacional de Morena y se registró con la misma dirección del partido. El comité técnico y los fideicomitentes adherentes eran mayoritariamente directivos, candidatos o legisladores de Morena, y quienes retiraron los recursos eran también, en su mayoría, miembros del partido.

De los 78.8 millones de pesos del fideicomiso, 44.4 millones provinieron de depósitos en efectivo. Quienes depositaban sabían que estaban haciendo algo ilegal y por eso montaron carruseles en que las mismas personas se formaban una y otra vez ante las ventanillas de un banco para depositar fajos principalmente de 50 mil pesos en cada operación.

El que López Obrador haya mentido en campaña, y no haya desviado dinero de las prerrogativas para ayudar a los damnificados, es hoy una de las curiosas defensas del partido. El dinero, efectivamente, no provenía del INE, pero no fue retirado en cheques a los damnificados, sino a 70 personas, 56 de las cuales tienen relación directa con Morena. El partido dice que cuenta con una lista de los damnificados que recibieron posteriormente el dinero, pero esto no borra el hecho de que los cheques no se hayan emitido a nombre de los beneficiarios. Tampoco sabemos si el dinero se entregó condicionado al voto.

Las explicaciones de López Obrador enredan más las cosas. Él dice que donó más de 800 mil pesos a los damnificados provenientes de las regalías de sus libros, pero no directamente, sino a través de su esposa debido a que la editorial no le deposita a él, sino a ella. Sólo que depositar dinero de un ingreso personal en la cuenta de otra persona es ilegal.

No es lo mismo que un político en campaña acuse que hay una conspiración en su contra a que lo haga el virtual presidente electo. Decir que la multa del INE es una "vil venganza" genera dudas sobre el futuro de la aplicación de la ley en nuestro país. Los elementos por los que el INE ha aplicado la multa parecen sólidos. Morena, por otra parte, tiene la opción legal de impugnar el caso ante el Tribunal Electoral. Pero preocupa que el futuro presidente descalifique al INE por aplicar la ley que impide la compra de votos.

FRAGILIDAD

Cancún ha perdido playas por la erosión de los huracanes, mientras que la actual invasión de sargazo es al parecer consecuencia del calentamiento global y del aumento de nutrientes en el mar por disposición de fertilizantes. El ambiente es frágil.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vil venganza

Clasificados

ID: 1482539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx