Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

VOLUNTAD, DE JEROEN OLYSLAEGERS

VOLUNTAD, DE JEROEN OLYSLAEGERS. (INTERNET)

VOLUNTAD, DE JEROEN OLYSLAEGERS. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

El escritor belga Jeroen Olyslaegers, que evoca el colaboracionismo de los belgas con los nazis en su última novela, "Voluntad", que "como europeos, somos pacientes traumatizados del siglo XX". Olyslaegers explicó que al escribir la novela quiso "huir de los clichés de la II Guerra Mundial, porque como europeos somos pacientes traumatizados del siglo XX y eso se debe a que hay una gran abundancia de imágenes de la guerra, si bien, casi todas en blanco y negro". En cambio, el autor se propuso mostrar la guerra "en tecnicolor".

"Voluntad" se articula a partir del protagonista, Wilfried Wils, un anciano que ha perdido toda relación con su familia y que recuerda sus años de juventud durante la Guerra Mundial en una Amberes ocupada por los alemanes en la que trabaja como auxiliar de policía.

El protagonista actúa, según el autor, como en las tragedias clásicas: "Hay una cuenta pendiente que se debe saldar".

Olyslaegers no buscó la historia de la novela, sino que se topó con ella dentro de su propia familia, con "un abuelo nacionalista flamenco que colaboró con los nazis", y en unas jornadas de historia en las que dedicaron todo un día a un informe policial que describe el pogromo que hubo en la ciudad en agosto de 1942 en Amberes con la plena colaboración de la policía local.

"El policía que redactó ese informe sin que nadie se lo pidiera describe su participación en el ataque a los judíos, y dice que, cuando llegó al número 8 de la Kruik Straat, abrió un hombre y delante de ellos se cortó el cuello con una navaja, y al entrar en la casa descubrieron que toda la familia se había suicidado". Curiosamente, Olyslaegers tiene su estudio en el número 1 de la misma calle y desde la mesa ve el número 8 y era inevitable imaginar la escena.

Hablando con su madre, recordó que tenían un familiar en la calle contigua, que era criada de una familia judía y el autor le dijo que seguro que se había quedado sin trabajo tras la expulsión de los judíos. "Tras un largo silencio, mi madre dijo: tu tía abuela se quedó a vivir en esa casa, porque se convirtió en amante de un oficial de las SS".

Tratar de escribir "algo original" sobre el conflicto y hacer llegar la historia a la generación de su hijo, de 23 años, fueron los motores de la escritura de la novela, y para ello recurrió al "viejo recurso narrativo de 'ven que te explicaré una historia'". Con esa idea, Olyslaegers planteó "Voluntad" como "una carta de un bisabuelo que explica a su biznieto lo que ha vivido" con la idea de "escribir sobre el colaboracionismo nazi y la ambigüedad moral".

En librerías

Novedad, de Jeroen

Olyslaegers:

 Historia sobre el

colaboracionismo

belga con los nazis.

Leer más de Cultura

Escrito en: VOLUNTAD DE JEROEN OLYSLAEGERS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

VOLUNTAD, DE JEROEN OLYSLAEGERS. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1482532

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx