Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Alianza del Pacífico

Inicia Cumbre Alianza del Pacífico

Arranque. Iniciaron ayer las actividades del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta. (ARCHIVO)

Arranque. Iniciaron ayer las actividades del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta. (ARCHIVO)

NOTIMEX

En esta ciudad, ubicada al poniente de Jalisco, arrancará este lunes la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico-Chile, Colombia, Perú y México- y se esperan anuncios importantes para fortalecer este bloque comercial instaurado en abril de 2011.

La inauguración estará a cargo del titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

Ambos estarán acompañados por los presidentes del Consejo Empresarial de la Alianza (CEAP) del Pacífico de cada país: de México, Valentín Diez Morodo; de Chile, Bernardo Larraín; de Colombia, Martín Carrizosa, y de Perú, Mario Mongilardi.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló que los empresarios del CEAP tuvieron su encuentro desde la tarde de ayer domingo y seguirá la mañana de hoy lunes para analizar cómo facilitar el libre comercio entre las cuatro naciones.

"En ese espacio se verá como iremos proponiendo a nuestros mandatarios y su equipo los cambios, adecuaciones de reglamentación y facilitación comercial mediante el diálogo y análisis", expuso.

Del 22 al 23 de julio se realizará también la V edición del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, a fin de promover la visión 2030 de la región en su proceso de integración profunda con el entorno internacional y dar a conocer los avances en materia de inversión, comercio, agenda digital, integración financiera y logística, entre otros.

Se espera contar con la presencia de los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y más de 250 empresarios de alto nivel y 50 funcionarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, 56 ministros de los estados observadores y de candidatos a Estados Asociados -Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur-.

El evento es organizado por la SE, a través de ProMéxico, con apoyo de ProChile, ProColombia y PromPerú, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y el Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

En la clausura, programada al 18:00 horas de mañana martes, estarán presentes los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto y Martín Vizcarra.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Alianza del Pacífico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arranque. Iniciaron ayer las actividades del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1482530

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx