Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

DIABETES MELLITUS (TIPO 2) Y EJERCICIO FÍSICO:

JORGE GALVÁN

La elevada cifra de pacientes con Diabetes mellitus se ha convertido en una grave carga para los servicios de salud, recibir el diagnóstico ocasiona en el paciente un fuerte impacto emocional, algunos de ellos toman consciencia de los cuidados de su enfermedad y aceptan el ejercicio físico como parte importante en el tratamiento de esta enfermedad, y en esta ocasión sugiero una guía de entrenamiento para pacientes que enfrentan esta enfermedad.

El primer punto de importancia a trabajar es el ejercicio aeróbico, el entrenamiento de este tipo nos permitirá aumentar la capacidad física en general, con mejoría de la resistencia aeróbica (actividades de larga duración), con aumento en la resistencia al agotamiento, y que además ofrecerá por resultado un mejoramiento en la respuesta de la presión arterial al ejercicio y disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Entre los ejercicios que implican una mejoría en la capacidad aeróbica se encuentran los que involucran grandes grupos musculares como la natación, caminar, correr y montar en bicicleta; con una frecuencia de cuatro a siete días de la semana, con una duración de 20 a 60 minutos, con una intensidad de entre el 50 y 90% de su frecuencia cardíaca máxima, y tratando de evitar realizarlos en el momento en que el medicamento que se utilice para el control de la enfermedad alcance su mejor momento de acción, puntos en que deberá recibir asesoría médica.

A la pregunta de si es posible incluir ejercicios de fuerza, diremos que si, inicialmente con ligas y posteriormente con variantes como pesos libres, o bien, con máquinas. Se sugiere una frecuencia de dos a tres veces por semana, en días no consecutivos con duración de 10 a 15 repeticiones por serie, en una o dos series por ejercicio (inicialmente) y una intensidad del 60% de la resistencia máxima (mayor peso de carga).

Un punto importante a tratar es el entrenamiento de la flexibilidad, buscando mantener y mejorar la amplitud articular, el equilibrio y la marcha, esto se logrará con ejercicios de estiramiento con una frecuencia minima de tres veces por semana (en forma ideal diariamente), con duración de 10 a 30 segundos por ejercicio de cada grupo muscular.

Como en toda actividad física es necesario un periodo de calentamiento adecuado, así como un período de enfriamiento o vuelta a la calma.

Por otra parte el lagunero Miguel de Lara Ojeda toma parte de la Delegación Mexicana en los juegos Centroamericanos en Barranquilla, Colombia la carrera, esperamos resultados de su participación y le deseamos mucho éxito ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Consultorio deportivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1482512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx