Nosotros Desayunos Eventos Salud

'La Pandilla Salvaje', a cincuenta años de su filmación

SIGLOS DE HISTORIA

Algunas de las damas de la sociedad parrense que intervinieron como “extras” en la cinta, listas para entrar en acción.

Algunas de las damas de la sociedad parrense que intervinieron como “extras” en la cinta, listas para entrar en acción.

Gildardo Contreras Palacios

PRIMERA PARTE

Este año, se están cumpliendo 50 años de la filmación de la película The Wild Bunch, un filme que se rodó principalmente en el municipio de Parras y en algunos parajes del Río Nazas en La Laguna de Durango. Como es ampliamente conocido, la citada película fue dirigida por Sam Pekinpha, la producción estuvo a cargo del señor Phil Feldman, bajo el patrocinio de la compañía cinematográfica Warner Brothers Seven Arts.

Para evocar aquel acontecimiento, más que dedicarnos a tratar de hacer una recuento de la trama de la cinta, sobre el tema en cuestión, hemos deseado hacer una reseña de lo que se vivió en Parras, en esos meses de febrero a mayo de 1968, y nos avocaremos a detallar los sucesos relacionados con lugares y personas involucradas en dicha filmación, tomando en cuenta, que debido al tiempo trascurrido, muchas de las personas, cuyos nombres aparecerán en este escrito, desgraciadamente ya no se encuentran entre nosotros, sin embargo, habrá otras que aún lo están y podrán evocar aquella filmación que les tocó vivir de cerca, ya que algunos de ellos participaron como "extras" en el mencionado filme. De los principales sucesos que se dieron en Parras, durante el rodaje del filme, mi padre, don Juan Contreras Cárdenas, corresponsal de El Siglo en Parras, estuvo enviando notas periodísticas, entrevistas y reportajes, que se publicaron en dicho periódico, durante el tiempo que duró dicha filmación. De sus entregas y publicaciones periodísticas, que en su tiempo fue la crónica más exacta de lo acontecido, hemos tomado los datos principales para dar a conocer algunos aspectos de la vida de Parras, de hace exactamente 50 años, relacionados con aquella filmación. Trasladémonos pues, al Parras de los primeros meses de 1968, en las palabras escritas (entrecomilladas) y otras noticias tomadas de los relatos del señor Contreras Cárdenas:

28.ene.1968. -"El señor Phil Feldman, productor, y un grupo de asistentes, entre los que destaca el mexicano señor Gonzalo González (Chalo), han estado celebrando conversaciones con las autoridades municipales y con los hombres de empresa parrenses, entre quienes destaca don Gustavo Hernández, propietario del Hotel "Rincón del Montero", para conseguir el número suficiente y confortable de alojamientos para unas ciento cincuenta personas, que estarán en Parras un aproximado de dos meses y medio, a partir del mes de marzo. Tanto el hospedaje como la alimentación se han estado solucionando satisfactoriamente, contándose desde luego con el citado "Rincón del Montero", la "Casa Grande" de Casa Madero, la finca del ex gobernador don Raúl Madero, así como otras varias y amplias casonas que serán debidamente acondicionadas al efecto… En un principio, los sitios principales en que serán filmadas numerosas escenas, serán los sectores, norte, sur y poniente de la Plaza Hidalgo, "la Plazuela Ocampo", la Estación del Ferrocarril, Providencia, el Arroyo del Durazno y Abrevadero, el Romeral y Ciénaga del Carmen; posteriormente, la filmación continuará en los parajes del Río Nazas en La Laguna de Durango. Todos estos lugares han sido recorridos por los enviados de la "Warner", quienes se han mostrado francamente entusiasmado por el escenario que presentan cada uno de ellos. Por su parte, el Ayuntamiento ha ofrecido toda clase de facilidades a los visitantes, con el fin de que Parras sea conocido en el interior de nuestro país y en el extranjero y de paso buscar que la población se beneficie económicamente con una importante derrama de dinero, ya que se tiene presupuestado para la película un costo de cuatro a cinco millones de pesos… Ahora bien, pudiese darse el caso de que por fuerzas de causa mayor el proyecto no se llevara a cabo, pero existe un noventa por ciento de que la filmación se lleve a cabo, tal como se tiene planeado…".

25.feb.1968. "…El tema del día y durante unos meses más, seguirá siendo la adaptación de diversos sitios y construcciones para la filmación de la película "La Pandilla Salvaje" (LPS). Noticias alentadoras nos hacen saber que ya, en la última semana, hubo una derrama entre los trabajadores de ciento cincuenta mil pesos, y esa cantidad seguirá aumentando, hasta llegar a rondar el medio millón de pesos semanales. Por primera vez, los parrenses se encuentran de plácemes, después de largas décadas de abandono y pesimismo…".

Fue a mediados de febrero cuando los trabajos para montar los escenarios de filmación se acrecentaron, principalmente en lo que son los sectores sur, poniente y norte de la plaza Hidalgo, con el fin de recrear el supuesto pueblo de San Rafael, situado en el sur de Texas entre los años de 1913-1914; para ello, el pavimento de las calles en los tramos mencionados, que colindan con la plaza, se cubrieron con tierra, y a las casas y edificios situados frente a la plaza, en dicho sector, se les hicieron algunas adecuaciones en sus frentes a base de madera y pintura para dejarlas listas para la ocasión. En la vieja casona del otrora Hotel Walther, se situó el Starbuck Hotel, y se le colocó en su parte alta el nombre del pueblo: "SAN RAFAEL"; de igual forma, a los domicilios de Jaime Cárdenas, de la Familia Valero, la "JAF" y el "Parrense", sufrieron algunas modificaciones en sus frentes, lo mismo sucedió con las propiedades del señor Francisco Agüero, en el tramo de Rayón a Reforma, por la Madero. A los domicilios situados hacia el sur de la plaza, en el sector de las gradas, se hicieron algunas construcciones de madera, frente al domicilio de la Familia Medina, estaban la Job Printing Office del periódico "THE SUN", en la casa de la esquina sur oriente, de Martín Torres y Rayón, se levantaron las oficinas de la "Wells Fargo", a donde llegaría la banda para cometer su atraco; en la "rinconada" situada en el pequeño tramo de la Martín Torres a la callecita de Puebla, adjunto al Hotel Walther, hacia el sur, se edificaron los frentes de supuestos negocios, allí había una tienda de modas y el "SALOON". Y en las propiedades del señor Agüero por la Madero se situaron algunos negocios, en uno de ellos se anunciaba: "DRY GOODS".

"El próximo día once de marzo, se iniciará definitivamente la filmación de la película "La Pandilla Salvaje". Esta declaración la obtuvimos en la entrevista obtenida en el Hotel Rincón del Montero con el productor de la misma, Phil Feldman. A nuestra llegada, poco después del medio día, el señor Feldman atendía en el hall del lugar diversos asuntos con sus colaboradores mexicanos, señores Armando Espinoza, jefe de producción, Enrique Villa, sub-jefe de producción, y César Armando Jiménez, coordinador. Momentos después lo abordamos y cada una de nuestras preguntas fue contestada con amabilidad y precisión. Se mostró encantado con el grato ambiente que ha podido palpar en nuestra ciudad, a la cual calificó como una población agradable y simpática, con lugares sumamente atractivos. Se mostró muy agradecido por las atenciones recibidas de las Familias Madero, Hernández y de otras. Posterior a la entrevista, el señor Feldman y su secretaria, Annelizabeth Glumaz, posaron amablemente ante la cámara de nuestro colaborador fotográfico, don Pedro González, despidiéndose enseguida, porque a las cinco y media de la tarde tomaría el avión en la ciudad de Torreón, rumbo a la capital de la República, en donde trataría asuntos relacionados con la filmación". Seguimos…

[email protected]

Fuentes: Juan Contreras Cárdenas. Archivo Personal.

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Preparación de los “sets”, en el sector suroeste de la plaza Hidalgo.
Preparación de los “sets”, en el sector suroeste de la plaza Hidalgo.
El productor del filme, señor Phil Feldman, y su secretaria, Annelizabeth Glumaz, con el corresponsal de El Siglo, señor Juan Contreras Cárdenas.
El productor del filme, señor Phil Feldman, y su secretaria, Annelizabeth Glumaz, con el corresponsal de El Siglo, señor Juan Contreras Cárdenas.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Siglos de Historia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunas de las damas de la sociedad parrense que intervinieron como “extras” en la cinta, listas para entrar en acción.

Clasificados

ID: 1482391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx