La i Laguna

No cumplen totalmente recomendaciones

LA I LAGUNA

Revisión

El documento con las acciones desarrolladas por el Estado y el Municipio será analizado por el grupo que elaboró las recomendaciones. De esto depende la Alerta de Género.

Ni el Gobierno del Estado de Coahuila, ni el municipio de Torreón cumplieron al 100 por ciento con las 10 recomendaciones emitidas por la Conavim para evitar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, sin embargo, hubo avances importantes, considera la Red de Mujeres de La Laguna.

Ariadne Lamont, vocera de la Red, organización que dio seguimiento a cada una de las acciones desarrolladas por los gobiernos en este tema, dijo que entre los avances están los protocolos que se elaboraron tanto para la atención a mujeres violentadas como a las víctimas.

"Simplemente el protocolo de Atención a Víctimas, ese documento, valió la pena el año de trabajo que nosotras le pusimos al tema de la alerta".

Añade que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) antes de solicitar la alerta de género era poco conocida, por lo que las víctimas de feminicidio tenían pocas probabilidades de tener acceso a la reparación del daño. "Ni siquiera los Ministerios Públicos la conocían, ahorita la gente sabe que es la CEAV, los MP saben que tienen que referir a las víctimas de feminicidio a la CEAV.

Además ésta se fortaleció con personal al pasar de dos personas a seis, esas son ganancias".

Otro avance fue la Unidad Especializada en el delito de Feminicidio, inaugurada en noviembre del año pasado.

Lamont dijo que las capacitaciones del Estado tienen que continuar, al igual que las del Municipio, sin embargo, faltan indicadores de resultados.

Entre los pendientes, la feminista destacó la aplicación de la norma 046 y 047 de la Secretaría de Salud, que pese a las capacitaciones no se ejecuta y un ejemplo es que los hospitales no tienen identificados al personal que no es objetor de conciencia para practicar abortos en caso de violación y otras causales que marca la ley.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1482380

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx