Taller. Duró dos días y se llevó a cabo en el teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio.
Se llevó a cabo el taller sobre Creatividad e Innovación en los Negocios por parte del Grupo Gilio Inversiones, con una asistencia considerable en las instalaciones del teatro Alberto M. Alvarado de esta ciudad.
Durante dos días, se abordaron temas encaminados a la solución creativa y sistemática de problemas, como parte de la primera actividad del Centro de Innovación Agroalimentaria (CIA) que está en proceso de construcción, y con el cual se pretende impulsar la generación de empleos y potenciar la actividad productiva mediante cinco ejes encaminados a la adopción de nuevas tecnologías y procesos.
El taller estuvo a cargo de Javier Pozas Garza, quien cuenta con una maestría en administración de negocios (MBA) de la Universidad Hebrea e imparte conferencias sobre creatividad e innovación.
La visión del curso sostiene que el pensamiento creativo no es distinto en sus procesos cognitivos, del pensamiento directivo en su mejor expresión, según se indicó ante los asistentes.
La principal diferencia radica en definir el problema de manera distinta, enfocando la búsqueda en campos en los que se ofrece mayor posibilidad de encontrar una solución creativa.
El enfoque tradicional es ver al director creativo como una persona diferente, con un estilo de mando distinto e incluso como alguien a quien le resulta difícil trabajar en equipo o en tareas rutinarias, pero que lo compensa con propuestas repentinas de ideas innovadoras.
Ante ello, las empresas deben esperar para cosechar los frutos del director creativo, lo que se considera un factor de riesgo pues se depende únicamente de una persona, ante la necesidad de fomentar el pensamiento creativo en toda la empresa.