Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

PRI pide etiquetar recursos de daños

REGIDORES SOLICITARÁN A TESORERO 'AMARRAR' DESTINO DE DINERO

Daños. Bulevar Río Nazas (en la imagen) y autopista a San Pedro son algunas de las vías donde  más se registran daños a arbotantes, semáforos y estructura de los puentes por accidentes. (FERNANDO COMPEÁN)

Daños. Bulevar Río Nazas (en la imagen) y autopista a San Pedro son algunas de las vías donde más se registran daños a arbotantes, semáforos y estructura de los puentes por accidentes. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Regidores del opositor PRI solicitarán al tesorero municipal Jaime Hernán Sirgo que se "etiquete" el dinero que pagan los ciudadanos que participan en accidentes automovilísticos y dañan la infraestructura urbana.

"Es para que ese dinero que cubren para la reparación de banquetas, semáforos, o arbotantes dañados, se aplique de inmediato a arreglar donde se generó el daño y no como ocurre hasta ahora", según Enrique Sarmiento, líder de la fracción priista en el Cabildo.

Por su parte, el regidor Eduardo Carmona expresó que "no sabemos a qué rubros se destina ese dinero que pagan los automovilistas de inmediato y que hasta ahora vemos que los elementos urbanos siguen dañados. Postes de señalética, cordonería se daña y sigue igual".

Propone que otra alternativa es que se determine un porcentaje "de los ingresos que recibe Tribunales por las multas que aplica y se destine a reparar la infraestructura vial".

En la reciente reunión de la Comisión de Justicia Municipal que preside Sarmiento, los ediles que la integran trataron el tema ampliamente y consideraron hacer el planteamiento al tesorero Hernán Sirgo Ortiz para que les brinde información al respecto y se tomen acuerdos.

"Que se replantee el esquema administrativo para que el dinero que pagan los conductores al Municipio por los daños que se causan a la infraestructura municipal en el caso de los accidentes viales no se meta al gasto general o licuadora municipal y se aplique directamente a reparar banquetas, semáforos y arbotantes dañados", dijo Sarmiento.

De acuerdo con el informe trimestral de los Tribunales de Justicia Municipal "en lo que va del año se han registrado un total de 229 accidentes, de los cuales se han pagado por daños causados a la infraestructura municipal sólo 107 de ellos por un monto de 366 mil 546.47 pesos.

"Y ese dinero se desconoce qué fin tuvo pues los elementos dañados, no se han reparado y no se ha determinado un control al respecto".

Eduardo Carmona señala que hay vialidades donde los daños son evidentes por los choques como es el caso de la autopista a San Pedro donde hacen falta decenas de arbotantes.

Otro aspecto relacionado que se trató fue la desaparición de la oficina que había sido creada precisamente para darle seguimiento a este proceso donde la preocupación era la reactivación de semáforos y lámparas del alumbrado público que son dañadas en estos accidentes.

Pendientes de reparar

Se dañan por choques automovilísticos:

⇒ Arbotantes.

⇒ Cordonería.

⇒ Señalética vial.

⇒ Camellones.

⇒ Estructuras de puentes como muros o parapetos.

⇒ Bardas perimetrales.

⇒ Boyas y moderadores de velocidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: daños infraestructura infraestructura urbana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daños. Bulevar Río Nazas (en la imagen) y autopista a San Pedro son algunas de las vías donde  más se registran daños a arbotantes, semáforos y estructura de los puentes por accidentes. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1482250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx