Columnas Social

De sociales...

YEYE ROMO ZOZAYA

HOLA, HOLA… Tome sus precauciones, ya que el domingo inició la Canícula.

Y a propósito de la Canícula... La Canícula es un fenómeno climático en cuyo periodo disminuye la lluvia y aumenta la temperatura; es la época más calurosa del año, se le conoce como

Inicia el 15 de julio y termina el 24 de agosto. Hay que cuidarnos, ya que por las altas temperaturas propicia la creación de bacterias y virus en la atmósfera, al ser inhalado por los humanos, pueden causar infecciones en las vías respiratorias o estomacales… En mi opinión, creo que desde el 2011 la Canícula en la Comarca Lagunera se ha anticipado al mes de mayo, ya que hemos alcanzado temperaturas desde 42 hasta los 48 grados.

El viernes 3 de agosto dará inicio la Fiesta de la Vendimia 2018, en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, culminando el domingo 9 de septiembre. Los primeros festejos se darán en la Antigua Hacienda de Perote, organizados por Ignacio Chacón Cuéllar, iniciando el pisado de uvas con la Reina de la Feria con su séquito, el Dios Baco, grupo de matlachines que danzarán y darán homenaje a la Madre Tierra, para continuar con la cena de gala acompañada de los vinos de la Vitivinícola Marqués de Aguayo 1593 con su vino Malbec y Cabernet Sauvignon, y el acompañamiento musical a cargo del conocido cantante Nicho Hinojosa…

El sábado 4, será el Festival Internacional de la Paella, ya que contará con la participación de tres chefs que vienen exprofeso de Valencia, España, así como de Saltillo, Parras y la Comarca Lagunera. Los premios están muy atractivos, lo recabado se destinará para obras benéficas de la comunidad a través de los sacerdotes de la Compañía de Jesús que radican en Parras. Ya están los boletos a la venta. Para mayor información, comunicarse al teléfono 842-422-1698 o www.antiguahaciendadeperote.com.

Mis queridas amigas, las cuatas Estrada Attollini, Olga y Yolanda, el sábado 7 le cortaron una hoja más al calendario y lo celebraron con una Misa de Acción de Gracias y posteriormente una comida familiar, donde se dieron cita todos sus hermanos y sobrinos. ¡Felicidades!

Envío un saludo con cariño y gratos recuerdos a la estimada y fina dama, doña Lupita del Cueto de Alegre.

Con alegría, festejó sus XV años, Astrid Ávalos Fernández. Sus padres, Juan Ávalos Méndez y Jossie Fernández de Ávalos, le obsequiaron un crucero por El Caribe, embarcando en Miami, estará acompañada de su mamá, así como un grupo de quinceñeras que de igual manera celebrarán tan importante fecha. Gozarán del trayecto.

Mi más sentido pésame a Arturo Jaques Rodríguez por la partida a la Casa del Señor de su señora madre, doña Silvia Rodríguez Valles, lagunera radicada en Guadalajara, a quien la ciudad de Gómez Palacio le debe la donación de las obras pictóricas que se encuentran en exhibición en el Museo de Arte Moderno, de la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa. Este museo fue especialmente construido en 1974 para albergarlas. Que Dios Padre lo conforte en su ausencia; para ella, oración y descanse en paz.

Gerardo Martín Sarabia y Salomé Narváez de Martín, el miércoles festejaron 31 años de feliz y armonioso matrimonio con una cena familiar que les organizó su hija, Perla. Estuvieron disfrutando de la compañía de sus invitados y por supuesto que los brindis no se hicieron esperar, deseándoles que continúen así por muchos, muchos años más. ¡Congratulaciones!

Dentro de los festejos del 50 aniversario de Quesos Chilchota, el queso de México, llevarán a cabo la carrera 5 y 10K el 19 de agosto a las 8:00 hrs., la salida y meta será en la réplica de la Torre Eiffel ubicada en el Boulevard Miguel Alemán. Está usted a tiempo para participar, puede inscribirse en cualquiera de sus sucursales HQ.

Disfrutando unas vacaciones por el puerto de Mazatlán, Claudio Estens, Pecky Webb de Estens, Franco de la Fuente, Mariana Alvares de De la Fuente y sus lindos niños…

También, por el mismo rumbo, Claudia Máynez en compañía de su hija, Claudia Cabrera Máynez, y nietos.

En el restaurante El Agave, el sábado pasado tuve el gusto de saludar a Rogelio Murra Marcos, quien estaba compartiendo muy feliz con sus lindas hijas, Mary Lorena, Natalia, Victoria y Karina. También, saludé en otra mesa a Alonso Gómez Vizcarra disfrutando deliciosa comida con su esposa, Delia Pérez de Gómez, y su hija, Nayelli Gómez Pérez, quien cursa su preparatoria en el Tec Milenio. Todo mundo comentando los partidos de futbol.

Como les comenté en la crónica pasada, el jueves 19 festejó su cumpleaños Gabriel Villalobos Máynez, quien desde muy temprano recibió múltiples felicitaciones de su guapa esposa, Alma Mora de Villalobos, sus hijos, Almita y Gabriel, y sus respectivas familias. Le organizaron rica cena con música en vivo, Gabriel estuvo acompañado de familiares y amistades de la región y otros puntos cardinales.

El maestro grabador y reconocido artista, Alonso Licerio, egresado de la Academia de Arte La Esmeralda, invita a que se inscriban a su Taller de Grabado,

Que se imparte en la Fundación Santos Valdés, ubicada en Avenida Zaragoza #443 norte, en Ciudad Lerdo. Para más información, puede acudir a la fundación.

Sara Correa y yo el sábado pasado visitamos a Susana Mijares de Aguirre y Nacho Aguirre Martínez en su tienda

En San Antonio, Tx., ubicada en 946 N Loop 1604 W. Suite 145, entre Blanco Rd. y Stone Oak, donde hicimos algunas compras. Ahí encontrara la gran variedad de Belgian Chocolate, pasteles en diferentes sabores y colores, French Macarons e infinidad de galletitas y finas pastas… Por si usted anda vacacionando por esos rumbos o en La Laguna, están ubicados en Boulevard Independencia #20 poniente local 26, Ampliación Los Ángeles en Soriana Verde, todo lo que tienen son auténticas delicias… haciendo honor al nombre. Se los recomiendo.

El próximo miércoles 25, día de Santiago Apóstol, estará de manteles largos Mapimí, ya que cumple 420 años de su fundación. Es el único pueblo mágico del estado de Durango, es importante que las autoridades promuevan y proyecten sus múltiples atractivos, en particular coadyuvando esfuerzos con la Secretaria de Turismo en Durango capital. ¡Enhorabuena!

Hoy, de 9:00 a 14:00 hrs., en el Hotel Marriott Torreón, la Universidad Autónoma de La Laguna llevará a cabo el Curso de Filosofía y Estrategia, El Éxito del Siglo XXI es para los Estrategas, impartido por Gabriel Alan Lozano González. Informes al teléfono (871)231-95-58.

Mañana no se pierda la página Siglos de Historia, estará a cargo de Gildardo Contreras, miembro del Colegio de Historiadores de Coahuila con el interesante tema "La Pandilla Salvaje", a sus 50 años de filmación, con su estilo ameno y bien documentado, Gildardo nos hace evocar a esa época, en donde las locaciones fueron en Parras y en la ex hacienda de La Goma, Dgo., a la orilla del Río Nazas. Parte de esta historia fue tomada de los comentarios de aquella época de don Juan Contreras Cárdenas, padre de Gildardo, que era corresponsal de El Siglo de Torreón en Parras. No se lo pierda.

El Museo Arocena invita a sus diversos talleres: Presentación especial: Unicirclo Laguna. Actos circenses en el Museo, interesante proyecto con una trayectoria de más de ocho años. Unicirclo está conformado por un grupo de jóvenes laguneros que han viajado por gran parte del país y al extranjero, llevando su espectáculo y participando en convenciones internacionales para perfeccionar cada uno de sus actos. Esto será el domingo 29 de julio y 12 de agosto, a las 12:30 hrs. Cooperación voluntaria; Taller de dibujo y pintura para adultos mayores, imparte Teresa Hernández, artista e ilustradora profesional. Dirigido a adultos mayores con deseos de aprender a dibujar, pintar y realizar proyectos artísticos con diferentes técnicas de pintura. Las artes plásticas ayudan a mejorar la calidad de vida al crear hábitos y destrezas constructivas que desarrollen la creatividad. Lunes de 11:00 a 13:00 hrs., 8 sesiones, inicia el 6 de agosto. Para más información, puede comunicarse al teléfono 712-02-33.

Sabía usted que…?

Los Constituyentes… De la Reforma al Imperio. En la Ciudad de México, la Ley de Nacionalización de los bienes eclesiásticos estuvieron constituidos por la destrucción de numerosos templos y conventos cuyos terrenos se fraccionaron en lotes que se pusieron a la venta al público en general o que sirvieron, en algunos casos, para abrir nuevas calles. La precipitación que mostró el gobierno juarista permitió que verdaderas legiones de bandidos saquearan sin conmiseración los ricos templos y conventos; joyas, estatuas de vírgenes y santos hechas de plata maciza, cálices de oro, cruces de brillantes, candelabros, candiles de plata y hasta la custodia de la catedral metropolitana cuajada de diamantes, esmeraldas, rubíes, amatista y zafiros, fueron a parar a manos desconocidas sin ningún provecho para el Estado. Inclusive, obras majestuosas de los artistas españoles y novohispanos, Francisco de Zurbarán, Juan Correa, Miguel Cabrera y Cristóbal de Villalpando, que integran la herencia pictórica del México virreinal, desaparecieron por década a causa de la codicia combinada con la ignorancia.

Hasta la próxima y recuerda…

Nunca ha habido buena guerra ni tampoco mala paz.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1482079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx