Cultura

Guitarras laguneras que vuelven a casa

Clásicos. Un recital gratuito con talento lagunero de exportación. (CORTESÍA)

Clásicos. Un recital gratuito con talento lagunero de exportación. (CORTESÍA)

YOHAN URIBE

Los hermanos Arody e Issac García, son dos guitarristas laguneros que, como ejecutantes, han logrado subir peldaños a nivel internacional. Su estilo, les ha permitido ganar diferentes concursos de guitarra tanto en México como en el extranjero.

Luego de una estancia en suelo europeo, donde han cosechado éxitos en concursos de su instrumento y de música de cámara y han sumado presentaciones en escenarios de Italia y Francia, unirán su talento en tierras laguneras en un recital a cuatro manos el próximo jueves 26 de julio a las 8:00 de la noche en la Casa de la Cultura gomezpalatina.

El programa que interpretarán los jóvenes guitarristas, presenta obras de compositores como Niccolò Paganini, Astor Piazzolla, y Leo Brouwer.

Arody e Issac comenzaron sus estudios guitarrísticos con el maestro Marco Aurelio Gutiérrez Mares en la ciudad de Lerdo, Durango.

Realizaron sus estudios de licenciatura en la Escuela Superior de Música de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, bajo la tutela del maestro Martín Madrigal.

El siguiente punto de su itinerario fue el Instituto Musical Luigi Boccherini, en Lucca, Italia.

Arody fue el primero en viajar a Europa. Luego, le siguió Issac.

Los dos tienen carreras individuales y juntos se hacen llamar el Dúo García. Su actividad, desde hace unos años, es intensa.

Se han habituado a conseguir triunfos en diversos festivales internacionales de guitarra, a ser premiados por jurados que reconocen su habilidad y sensibilidad a la hora de abordar piezas del repertorio clásico.

El pasado 18 de julio, Issac obtuvo el primer premio del Concurso Internacional de Guitarra de Taxco.

Su recital del día 26 será gratuito y el cupo, limitado.

Ganadores frecuentes

En el haber de los García hay primeros lugares del Concurso de Guitarra Davide Lufrano Chaves, del Concurso Internacional Fernando Sor, y del Concurso y Festival de Guitarra de Paracho. En la escena nacional han obtenido los premios del Concurso Nacional de Guitarra del Conservatorio Nacional de Música, que se realiza en la capital del país, y del Concurso Nacional de Guitarra de México, celebrado en la ciudad de Saltillo.

En Italia participaron de la gira de conciertos Paganini on the road.

Leer más de Cultura

Escrito en: Arody e Issac García

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clásicos. Un recital gratuito con talento lagunero de exportación. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1482074

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx