Cultura

Exhiben formas de vida nómada

Desierto. Una muestra con el encuentro entre culturas que se adaptaron al desierto. (CORTESÍA)

Desierto. Una muestra con el encuentro entre culturas que se adaptaron al desierto. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

A pesar de sus altas temperaturas, kilómetros de arena y aparentemente pocos recursos, el desierto es un lugar para la vida y la expresión cultural.

Así lo han concebido dos grupos humanos que lejos de pretender dominarlo se han adaptado a él y lo aman profundamente: los comcáac (seris) que habitan el desierto de Sonora, y la nación saharaui, del Sahara Occidental, por lo que sus saberes y expresiones constituyen un patrimonio cultural de gran valor y una lección de sobrevivencia.

En un intento por mostrar los puntos en común del pasado y el presente entre ambas culturas, tales como su antigua raíz nómada, la relación con el desierto, la memoria atribuida al mar y la lucha por defenderse del despojo de sus tierras, es que el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) abrió al público la exhibición etnográfica De nomadismos y hospitalidades: comcáac y saharauis.

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Mulay Ali Hamadi, agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al MNCM abrir las puertas de sus salas para mostrar al público mexicano durante tres meses a estos dos pueblos del desierto. La exhibición presenta más de 70 objetos como fotos, indumentarias y utensilios.

La exposición tiene ejes como:

⇒ Nomadismo, otra forma de habitar el planeta.

⇒ Desierto y vida.

⇒ Justicia y hospitalidad.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desierto. Una muestra con el encuentro entre culturas que se adaptaron al desierto. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1482073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx