Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

En los Medios

BRINDAR

Uno de los primeros y de los mejores libros taurinos que he recibido vino como un regalo de mi tío José Luis, el libro en cuestión es "Cuándo suena el clarín" es de la autoría del prestigiado cronista y escritor Gregorio Corrochano una de las plumas más destacadas e influyentes de la primera mitad del Siglo pasado, en él se aborda el tema de los toros que se prestan para brindar, esto va desde la faena oficiosa o artística la primera sin alcanzar el acto festivo de las segundas pero ambas recordadas por su trascendencia, un ejemplo de la primera es aquélla del Maestro Mariano Ramos a "Timbalero" en la que cada embestida era un trago de vida o muerte o la de "El Pana" a "Rey Mago" en la que se ha comentado que si Agustín Lara viviera hubiera entregado el trono de Monarca del trincherazo al de Apizaco. El brindis es un acto muy significativo significa "te lo ofrezco" y es un homenaje de admiración, agradecimiento, amistad o cariño entre otras cosas. En el mundo del toro este acto alcanza un alto significado por todas la confluentes del momento, muchos de estos brindis han quedado para la historia como el célebre brindis de Rodolfo Rodríguez "El Pana" a las prostitutas en la que se suponía era la tarde de su despedida y en la que los duendes bajaron para expresarse en voz, palabra, sentimiento y acto en una de las más emotivas faenas de la historia de la hermosa Plaza México, otros han tenido una osadía desafiantemente irónica como el del Maestro Lorenzo Garza a un Generalazo, otros llenos picardía e ingenio como el del Maestro Eloy Cavazos a un zapatero al que le dio de pasada su número de zapatos.

Pues esta ocasión si así usted como máxima autoridad me lo permite hago llegar mi brindis a mi perra "Nicky" que me acompaño por 15 años de su amorosa vida y que en días pasado dejo esta tierra para llegar al paraíso, fue mi fiel acompañante de largas caminatas y se gano a pulso el amor de sus "dueños", porque más que de nosotros nos hizo de su propiedad ¡gracias Nicky, con el dolor de tu ausencia te digo que nos quedan muchos kilómetros por caminar!

Y el día de hoy Arturo Gilio Quintero estará en Valencia en su caminar por ruedo ibéricos, le deseamos la mejor de las suertes, su buen paso a trascendido y ahora se anuncia su presencia en la Feria del Señor de los Milagros en Lima, Perú en el mes de octubre y nada menos que en la legendaria Plaza de Acho, una si no es que la más antigua de nuestro Continente.

El referido brindis del Maestro Lorenzo Garza fue para el Gral. Maximino Ávila Camacho, quien sobrepasó a la autoridad a quien ordenó multara al "Ave de las tempestades" por un mal primer tercio, el regio se dirigió a la Autoridad y posteriormente a la barrera ocupada por el Generalazo y le brindo con estas palabras "General, va por usted y por la mujer que lo acompaña, que antes de ser suya, fue primeramente mía. Que los 10 mil pesos que injustamente me impuso de multa, le sirvan para comprarle un regalo a ella, porque el mío es un dinero honrado, ganado con los sustos y la sangre de mi profesión. Usted jamás ha sabido ganarse un centavo honestamente, como yo me los gano exponiendo la vida". Después de esto vino una mentada y una gran faena.

Ayer, el matador Arturo Gilio celebro su cumpleaños número 48, un día como hoy de 1912 la Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla toma entre sus brazos a uno de sus hijos consentidos el Maestro Juan Belmonte, es tarde en la que fue debutó con picadores entre su figura desgarbada, con humilde vestimenta y después de atropelladas intervenciones en quites en las que resultó desarmado la concurrencia estaba en puntas contra el, pero llego el tercero del duque de Tovar al que bordó el toreo siendo llevado en hombros hasta el corral de la Purez en donde tenía su casa. No podemos pasar por alto el natalicio de Joaquín Rodríguez "Costillares" quien naciera un 20 de julio de 1792 y que es considerado como uno de los iconos de la tauromaquia. De igual forma el jueves 19 se cumplieron 36 años del primer indulto concedido en la Plaza de Las Ventas, el honor correspondió a "Belador" de Vitorino Martín herrado al fuego con el número 110 y de 520 Kg de peso, nacido en enero de 1978, quien fue lidiado por el Maestro José Ortega Cano, la bravura de "Belador" se hizo manifiesta hasta en su conducción de vuelta a los corrales, embistiendo todo lo que se atravesaba incluido el perro del mayoral que ayudaba a los mansos y al que le puso tremenda voltereta.

 LAS FECHAS Hoy en Arroyo del DF deseamos suerte a Cayetano Delgado quien alternará con Emilio Macías, Tato Loaiza y Fernando Vázquez con novillos de Santillán. En Altazayanca, Tlax 6 de Coyotepec para "El Zapata", Diego Silveti y José Mari Macías. Mañana en Santiago Tezontlale festival de feria con Manolo Mejía, Federico Pizarro, Jorge López y Juan Luis Silis con novillos-toros de La Paz y en San Cristóbal Ecatepec toros de Julio Moreno y Garfias para Alejandro Martínez Vértiz y Juan Rodolfo de la Isla ¡Hasta la próxima!

Jorge Mario Galván Zermeño

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1482037

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx