Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

El norte de Europa registra calor extremo

AUMENTA EL RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES EN VARIAS REGIONES

Atípico. Una vista de la isla de Vaeroy, en Noruega, la cual se encuentra en Círculo Polar Ártico. (EFE)

Atípico. Una vista de la isla de Vaeroy, en Noruega, la cual se encuentra en Círculo Polar Ártico. (EFE)

EFE-EL PAÍS

Una ola de calor afecta en los últimos días a los países del norte de Europa, que han registrado temperaturas sustancialmente por encima de la media, sequías y un elevado riesgo de incendios.

La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis, dijo en rueda de prensa que los países escandinavos están alcanzando temperaturas hasta 10 grados por encima de las habituales en esta época del año.

"Incluso en latitudes cercanas al círculo polar ártico las temperaturas superaron los 30 grados en los últimos días, algo que es bastante extraordinario", sostuvo Nullis.

La portavoz destacó que, por ejemplo en Laponia, lugar caracterizado por la nieve y el frío, se alcanzaron los 33 grados de máxima y que distintos puntos del norte de Noruega también habían superado los 30 grados.

Asimismo, informó de un nuevo récord en el norte de Noruega donde la temperatura mínima no bajó de los 25 grados la noche del 18 de julio, "algo que es más bien típico de España".

Según la portavoz, las temperaturas extremas alargarán la sequía que estos países vienen sufriendo desde el pasado mes de mayo, "lo que puede tener un gran impacto en la agricultura y en el riesgo de incendios".

Por el momento, Suecia es el país más afectado por los incendios, de dimensiones considerables ya que su humo se puede ver desde el espacio, según la OMM.

 A SIBERIA SE LE FUE EL FRÍO

Potentes olas de calor han hecho saltar las alarmas alrededor del mundo en los últimos dos meses. Una de las situaciones más extremas se ha registrado en el norte de Siberia, donde el pasado mes fue el más cálido en más de un siglo, según el Centro Hidrometeorológico de Rusia.

Según el diario El País, en junio, la media de temperatura de toda la región fue ocho grados más alta de lo habitual. Y el calor intenso estuvo presente de forma excepcional también en la primera semana de julio.

Situaciones de calor extremo se han registrado también en los últimos 60 días en regiones frías como Escandinavia, Reino Unido, Irlanda y Canadá. Los expertos coinciden en que estos eventos climáticos encajan en los escenarios previstos por la comunidad científica como consecuencia del calentamiento global. Pero hacen falta más estudios para vincular directamente un episodio en concreto al cambio climático, según alertan.

La ola de calor en Siberia ha provocado problemas serios a los habitantes de la región, según la OMM.

En distintas localidades se alcanzaron repetidamente los 40 grados centígrados a lo largo del mes de junio. Hubo grandes incendios, falta de energía eléctrica, disfunciones en transportes y otros servicios públicos y ahogamientos de personas que se tiraron al agua para huir del calor.

Leer más de Internacional

Escrito en: Calor calor Europa clima europa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atípico. Una vista de la isla de Vaeroy, en Noruega, la cual se encuentra en Círculo Polar Ártico. (EFE)

Clasificados

ID: 1482003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx