Cultura Archivo

2011: Hallan muerta a Amy Winehouse, popular cantante británica

UN DÍA COMO HOY...

Se cumplen siete años de su partida. (ARCHIVO)

Se cumplen siete años de su partida. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Amy Jade Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983 en los suburbios de Southgate, en el norte de Londres, en el seno de una familia judía que gustaba del jazz. Su padre Mitchell fue taxista, mientras que su madre, Janis, era farmaceútica.

Con frecuencia solía escuchar a su padre cantar en casa, en especial temas de Frank Sinatra, tiempo después Winehouse también comenzó a imitar este hábito, pero en su salón de clases, al grado de que sus maestros no podían mantenerla callada.

A los nueve años, se inscribió en la Escuela de Teatro de Susi Earnsh, donde permaneció cuatro años. Cuando tenía 10 años, Winehouse fundó una banda de rap llamada Sweet "n" Sour. Luego, a los 12 años, acudió a la Escuela de Teatro de Sylvia Young, pero fue expulsada un año después por mal comportamiento y por hacerse un piercing en la nariz.

En 1997, apareció en un episodio de The fast show, junto con otros estudiantes de la escuela de Sylvia Young. Más tarde fue al Colegio Británico de Selhurst, Croydon y al Ashmole School.

A los 13 años recibió como regalo una guitarra, y comenzó a escribir su propia música, poco después se fue haciendo de fama al trabajar en pequeños pubs de Londres, por la zona del famoso mercado de Camden Town.

Fue gracias a su amigo y también cantante Tyler James, que la intérprete comenzó una carrera discográfica, cuando éste le dio un demo a un productor, ella tenía 16 años.

Su álbum debut, Frank, fue lanzado a la venta el 20 de octubre de 2003. El disco, producido principalmente por Salaam Remi, contenía influencias de jazz y, a excepción de dos covers, todas las canciones fueron co-escritas por Winehouse.

El álbum fue bien recibido por los críticos, quienes compararon su voz con las de Sarah Vaughan, Macy Gray, entre otras. El álbum logró Disco de Platino en Reino Unido, y fue nominado a los Premios Mercury Music y a los Brit Awards.

En 2006, Amy sacó su segundo álbum, Back to black. El 14 de febrero de 2007 ganó un Brit Award en la categoría de Mejor Artista Británica. En junio de 2007, Winehouse ha sido nuevamente nominada a los Mercury Prize, por dicho álbum.

El 10 de febrero de 2008 se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Grammy, en que Winehouse resultó ser la gran ganadora de la noche, llevándose cinco de los seis galardones a los que estaba nominada, entre ellos: Mejor Nuevo Artista, Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Interpretación Femenina de Pop, por Rehab, además de Mejor Álbum Pop.

Sin embargo, la intérprete no pudo llegar a la ceremonia de gala por problemas con su visa, y al final realizó un enlace vía satélite en la que interpretó dos de sus famosos temas.

A la par de su éxito mundial, la intérprete comenzó a tener problemas con el alcohol y las drogas, los cuales se hicieron más notorios en 2005 cuando fue objeto de la prensa rosa, que destapó los conflictos por los que pasaba.

En agosto de 2007, Winehouse canceló una serie de presentaciones en Europa, argumentando agotamiento. Fue hospitalizada durante este periodo al parecer por una sobredosis de heroína, éxtasis, cocaína, ketamina y alcohol.

En ese mismo año fue descubierta junto con su exesposo, Blake Fielder-Civil, consumiendo marihuana en un hotel de Noruega. El 2 de diciembre de 2007, las imágenes de la cantante fuera de su casa en horas de la madrugada, descalza y vestida sólo con un sujetador y unos vaqueros, apareció en Internet y diarios sensacionalistas.

En enero de 2008 se difundió un video donde presuntamente se observa a Winehouse fumando crack. Días después su compañía discográfica anunció que ingresaría a un centro de desintoxicación, por propia voluntad, para contrarrestar su adicción.

En julio de 2009 presentó la demanda de divorcio de su marido Blake Fielder-Civil, quien, según Amy, fue el principal incitador para que la artista probara las drogas.

En ese mismo mes fue absuelta de una acusación por lesiones contra una fan que se acercó ebria a solicitarle un autógrafo rodeándole el cuello, a quien rechazó con un supuesto puñetazo en términos poco claros.

En agosto de 2010, ofendió al rey de los Zulúes, Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu, en el discurso que él daba en un nuevo restaurante temático "Shaka Zulu"; además, asistió con su exnovio Reg Traviss completamente ebria, y se quedó dormida durante las palabras del rey.

El 18 de junio de 2011, Amy realizó en Belgrado, capital de Serbia, un concierto catalogado por sus propios fans como "desastroso" y "escandaloso", e incluso calificado como "el peor concierto jamás visto", al encontrarse en el escenario completamente drogada.

La crítica fue tan estricta, que la artista canceló el resto de las funciones, regresando a su hogar antes de lo previsto.

Semanas después, el sábado 23 de julio, la intérprete fue encontrada sin vida por la policía en su apartamento de Londres.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se cumplen siete años de su partida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1481884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx