Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Si recuerdan algo de su infancia, seguramente es inventado

Concluye un estudio

La mayoría de las personas no recuerda nada de antes de los cuatro años. (INTERNET)

La mayoría de las personas no recuerda nada de antes de los cuatro años. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

La mayoría de las personas no tiene recuerdos de antes de cumplir por lo menos los cuatro años de edad, sin embargo, hay algunos que aseguran recordar cosas de mucho antes.

Aunque se han intentado dar explicaciones a la razón por la que el cerebro olvida tan rápidamente los primeros años de vida, una de ellas por ejemplo que el hipocampo a esa edad aún está en fase de desarrollo nervioso, los expertos aún no dan con un razonamiento concluyente.

Lo más seguro entonces es que estos ‘recuerdos’ tan tempranos en realidad sean invenciones fabricadas por el cerebro, explica un estudio recientemente realizado por la Universidad de Bradford, en Reino Unido.

Entrevistaron a 6641 personas para tratar de revelar por qué tanta gente asegura tener recuerdos a una edad a la que se cree imposible que se retengan.

"Cuando analizamos las respuestas de los participantes, encontramos que muchos de estos primeros 'recuerdos' estaban frecuentemente relacionados con la infancia, y un ejemplo típico sería un recuerdo basado en un cochecito", señala el profesor de la Universidad de Londres, Martin Conway.

"Para esta persona, este tipo de memoria podría deberse a que alguien dijera algo así como: la madre tenía un gran cochecito verde. Entonces la persona imagina cómo se vería. Con el tiempo, estos fragmentos se convierten en un recuerdo y, a menudo, la persona comenzará a agregar cosas, como una cadena de juguete en la parte superior", añade el profesor.

“Creemos que lo que una persona tiene en mente al recordar memorias improbablemente ficticias tempranas es una representación mental similar a la memoria episódica que consiste en fragmentos recordados de experiencias tempranas unidos a algunos hechos o conocimientos sobre su propia infancia”, explica la doctora Shazia Akhtar.

Lo que sucede es que el ‘recuerdo’ no es puramente inventado, sino que se construye a partir de piezas que completan lo que se cree se sentía o se vivía a esa edad; se mezcla con lo que cuentan padres y familiares y junto con las fotografías de aquel entonces se construyen recuerdos. Después las personas simplemente se convencen que todo eso fue real.

"Crucialmente, la persona que recuerda [una memoria no plausible] no sabe que esto es ficticio De hecho, cuando se les dice a las personas que sus recuerdos son falsos, a menudo no lo creen. Esto se debe en parte al hecho de que los sistemas que nos permiten recordar cosas son muy complejos, y no es hasta que tenemos 5 o 6 que formamos recuerdos parecidos a los adultos debido a la forma en que se desarrolla el cerebro y debido a nuestra comprensión madura del mundo”, agrega Conway.

DA.

Leer más de Virales

Escrito en: recuerdos infancia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayoría de las personas no recuerda nada de antes de los cuatro años. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1481864

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx