Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

alerta sísmica

Falla la alerta sísmica en Ciudad de México

La Ciudad de México se despertó este jueves con un sismo de magnitud 5.9, aunque no todos los habitantes de la capital se enteraron, pues alrededor de mil 400 altavoces fallaron. (ARCHIVO)

La Ciudad de México se despertó este jueves con un sismo de magnitud 5.9, aunque no todos los habitantes de la capital se enteraron, pues alrededor de mil 400 altavoces fallaron. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Ciudad de México se despertó este jueves con un sismo de magnitud 5.9, aunque no todos los habitantes de la capital se enteraron, pues alrededor de mil 400 altavoces fallaron.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dio a conocer que del total de las 12 mil 354 bocinas distribuidas en toda la Ciudad, cerca de 12% no funcionaron.

"Aquí tenemos que ver cuáles son las causas y si algo falló, corregirlo; si algo es obsoleto, pues hay que sustituirlo, ese sería el principio", afirmó el mandatario.

Idris Rodríguez Zapata, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), indicó que la falla en los altavoces se debió a un aspecto físico, directamente en los postes donde también se ubican las cámaras de videovigilancia.

Entre los motivos por los que no se escuchó la alerta están el que se haya roto el amplificador de los altoparlantes o dañado alguno de los elementos que conforman el sistema de los postes y cámaras.

"Lo que tenemos que hacer ahora en sitio es corroborar por qué motivo no llegó, en dónde estuvo ese error. Si se fundió alguno de los sistemas que tenemos de fusibles, si hubo algún problema de energía eléctrica, un problema de enlace, si el amplificador se voló, si la bocina falló, si hay un tema de vandalismo en la cámara o cualquier situación que pueda afectar", explicó.

Idris Rodríguez aseguró que el envío de la señal desde el Sistema de Alertamiento Sísmico funcionó de manera adecuada, y llegó a todos los altavoces así como a la aplicación 911 de la Ciudad de México.

"Este problema que estamos detectando no está en el procedimiento de envío de la señal a las cámaras, este error es físico en cada una de las cámaras y la única manera de corroborarlo es hacer una prueba de sonido en cada una", insistió.

Rodríguez Zapata explicó que se tienen identificados los altavoces en donde no se emitió el sonido, aunque éstos no se encuentran en una zona específica.

"Son fallas que se presentaron aleatoriamente, no fue zonificado el tema. Como pudo haber sonado en la esquina de alguna calle en la Ciudad, en la siguiente pudo no haber sonado por alguna falla", detalló.

Pruebas. El titular del C5 comentó que una vez que se hagan las revisiones a los altavoces y se reparen los equipos que hayan fallado, en aproximadamente tres semanas se hará una prueba de sonido, por lo que será activada la alerta.

"Lo que estaremos haciendo es una prueba de audio, que se escuche en toda la ciudad, a través de todos los altavoces o de todas las cámaras y también de la aplicación 911 para revisar la eficiencia de ésta.

"Y si lo consideramos así, vamos a estarlo haciendo con cierta regularidad, porque al final de cuentas es la única manera con la que nosotros podríamos asegurar que, de punto a punto, está funcionando toda la red que comprende el sistema de altavoces de la Ciudad", anunció.

Leer más de Nacional

Escrito en: alerta sísmica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Ciudad de México se despertó este jueves con un sismo de magnitud 5.9, aunque no todos los habitantes de la capital se enteraron, pues alrededor de mil 400 altavoces fallaron. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1481835

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx