Gómez Palacio

Laguna de Durango está libre de dengue

SóLO SE HAN REVISADO MáS DE 30 MUESTRAS SANGUíNEAS SOSPECHOSAS

Sin casos. No se han presentado casos de dengue en La Laguna de Durango; exhortan a la población a sumarse a las campañas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sin casos. No se han presentado casos de dengue en La Laguna de Durango; exhortan a la población a sumarse a las campañas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La Laguna de Durango no ha registrado casos de dengue en lo que va de este año y únicamente se han revisado más de 30 muestras sanguíneas sospechosas de igual número de pacientes, las que resultaron negativas.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que la ausencia de casos de dengue refleja la efectividad de las acciones de prevención, control y combate que se desplegaron desde inicios de este año con la participación de las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Esto, a diferencia de los casi mil casos que se presentaron en 2016 y los 370 del año pasado.

La dependencia informó que se busca controlar la incidencia de enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, principalmente en los municipios con mayor índice poblacional, por lo que se trabaja para controlar el vector.

Además se indicó que ante la cercanía de la temporada de lluvias, se reforzará la vigilancia epidemiológica en los municipios de San Dimas, Durango, Gómez Palacio, Nazas, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo y Tamazula, Rodeo, Mezquital, Nazas, Villa Hidalgo y Villa Ocampo, debido al alto índice poblacional y la existencia de zonas extensas con arbolaria y humedad.

Esto, sobre todo si se considera que La Laguna es zona endémica para la enfermedad del dengue desde hace unos 25 años.

Parte de las recomendaciones de la Secretaría de Salud en el Estado de Durango a la comunidad son: tapar los depósitos de agua, eliminar cubetas, tanques de agua, llantas y cacharros.

También se pide a la ciudadanía cambiar el agua de las flores cada tres días, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, así como participar en las campañas de "desacacharrización" y sobre todo, si se sale a lugares abiertos, es importante usar manga larga, repelente o en su defecto un poco de jugo de limón en el cuerpo o ropa, ya que no es un olor agradable para los mosquitos.

Además se debe poner especial atención en la eliminación de objetos que acumulan en el patio de la azotea y del entorno de la casa, como llantas, envases, trastes quebrados, fichas de envases y todo aquello que acumule agua de lluvia o limpia, la cual es un criadero potencial para los mosquitos, ya que cada una de las acciones son indispensables en todo hogar.

Descartan casos

No se han presentado casos de dengue en lo que va de este año en la región Lagunera de Durango, según informó la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, dependiente de la Secretaría de Salud en la entidad.

⇒ Se han analizado más de 30 muestras las cuales resultaron negativas.

⇒ La ausencia de casos se debe a que desde inicios de año, se intensificaron las medidas de prevención, combate y control en contra del insecto que transmite dicha enfermedad.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: dengue en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin casos. No se han presentado casos de dengue en La Laguna de Durango; exhortan a la población a sumarse a las campañas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1481698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx