Gómez Palacio

Buscan detectar casos de osteoporosis

Campaña. Encargados de Salud Municipal dieron a conocer el programa de detección de osteoporosis. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Campaña. Encargados de Salud Municipal dieron a conocer el programa de detección de osteoporosis. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

A partir de hoy y hasta el próximo viernes 27, se practicarán estudios de densitometría ósea con el propósito de detectar oportunamente los casos de osteoporosis u osteopenia, en la plaza principal de Gómez Palacio.

El director de Salud Municipal, Juan Carlos Padilla Valdivia informó que las actividades estarán a cargo de esta dependencia en coordinación con la brigada "Huesos y Articulaciones Sanas", de la ciudad de Puebla.

El horario de atención será de las nueve y media de la mañana a las tres de la tarde y cada estudio tendrá un costo simbólico de 30 pesos para quienes se lo deseen realizar.

Juan Carlos Padilla resaltó la necesidad de detectar a tiempo la pérdida de calcio y densidad en los huesos, ya que, aunque es una enfermedad que no ocasiona síntomas, la osteoporosis puede generar muchos problemas y complicaciones a quienes la padecen.

Se trata de un problema de salud pública en el mundo con gran trascendencia clínica y socioeconómica, que adquiere relevancia por la demostrada relación entre densidad ósea y el posible riesgo de una fractura para personas que no toman medidas para fortalecer su estructura.

El año pasado se realizaron entre 400 y 500 estudios de densitometría ósea por parte de esta dependencia.

La densitometría es una técnica de diagnóstico de elección en el estudio de la osteoporosis que en el momento actual aporta ventajas sobre las otras pruebas existentes.

Se trata, explicó, de una técnica con buenos resultados de precisión y de confiabilidad para las personas con mayor riesgo de fracturas, lo que determina sus indicaciones y la no realización de cribado en la población general.

Actualmente, precisó, existen varios métodos para la medición de riesgos, pues hasta un 70 por ciento de los pacientes que se han realizado los estudios pertinentes en Salud Municipal, muestran los primeros elementos de una presencia de osteoporosis, ya que es asintomático, pero hay rastros del padecimiento.

En Salud Municipal se cuenta con un densitómetro, el cual realiza los estudios con mucha precisión para los pacientes, totalmente gratuitos.

Este estudio, puntualizó, permite así valorar el riesgo relativo de presentar fracturas antes de que se produzcan e iniciar medidas preventivas para evitarlas, confirmar el diagnóstico de fragilidad ósea ante la presencia de fractura, o bien, monitorear respuesta a tratamientos de osteoporosis.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: SALUD MUNICIPAL. GP densitometrias osteoporosis osteopenia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campaña. Encargados de Salud Municipal dieron a conocer el programa de detección de osteoporosis. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1481694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx