Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Condena ONU-DH asesinato de defensor de derechos humanos en Oaxaca

Hizo un llamado para tomar en cuenta en la investigación, las agresiones que habían sufrido previamente miembros de la organización. (TWITTER)

Hizo un llamado para tomar en cuenta en la investigación, las agresiones que habían sufrido previamente miembros de la organización. (TWITTER)

EL UNIVERSAL

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor de derechos humanos Abraham Hernández González, coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), registrado el martes en la región de la Costa de Oaxaca.

También, hizo un llamado para tomar en cuenta en la investigación, las agresiones que habían sufrido previamente miembros de la organización.

El defensor zapoteco fue secuestrado alrededor de las 11:30 horas por un grupo de personas armadas y encapuchadas en la localidad de Salchi, en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, el pasado 17 de julio. El mismo día fue hallado su cuerpo con tres impactos de bala.

ONU-DH recordó que el Codedi había sufrido un ataque el pasado 12 de febrero, cuando un comando armado emboscó a varios de sus integrantes en la carretera entre la ciudad de Oaxaca y Puerto Ángel, después de reunirse con autoridades gubernamentales en la capital del estado. En el ataque fallecieron Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez, mientras que Abraham Ramírez Vásquez, líder de la organización, logró sobrevivir.

Destacó que Codedi cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en varias comunidades indígenas de la sierra sur, valles centrales y costa del estado de Oaxaca, donde defiende los derechos de esos pueblos.

ONU-DH hizo un llamado a las autoridades para que lleven a cabo una "indagatoria pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas de investigación la hipótesis relacionada con la labor de defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Abraham Hernández González y del Codedi, y que tome en cuenta los antecedentes de agresión en contra de la organización".

Exhortó "al Estado mexicano a reforzar las acciones dirigidas a la prevención de nuevas agresiones en contra de los integrantes del Codedi y de las demás personas defensoras de los derechos humanos".

Resaltó que con el homicidio de Hernández González, suman ocho casos de defensores de derechos humanos que han sido asesinados en lo que va de 2018, de los que ha tenido conocimiento ONU-DH, y alertó que cuatro de ellos se registraron en Oaxaca.

El organismo recordó que Oaxaca fue uno de los cinco estados que visitó el año pasado la misión oficial del relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, y que en el informe que presentó ante el Consejo de Derechos Humanos, recomendó al gobierno de México que "elabore, apruebe y evalúe políticas públicas integrales orientadas a prevenir las violaciones de los derechos humanos cometidas contra las personas defensoras de los derechos humanos, así como medidas destinadas a eliminar las causas estructurales que contribuyen a generar los riesgos que corren y adaptadas a las necesidades de diferentes grupos, como los pueblos indígenas y las mujeres defensoras de los derechos humanos".

En esa ocasión, Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, resaltó "la necesidad de que se consideren medidas de protección colectivas y culturalmente adecuadas en el caso de los pueblos indígenas".

Leer más de Nacional

Escrito en: Abraham hernandez Codedi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hizo un llamado para tomar en cuenta en la investigación, las agresiones que habían sufrido previamente miembros de la organización. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1481605

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx