Nacional Archivo

1945: Fallece Paul Valéry, reconocido ensayista, escritor, poeta y filósofo francés

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El ensayista, escritor, poeta y filósofo francés Paul Valéry, cuya obra es considerada como una de las más importantes de la poesía francesa del siglo XX, es recordado a 73 años de su muerte, ocurrida el 20 de julio de 1945.

La vigencia de su obra es incuestionable y prueba de ello es que aunque no fue un prolífico dramaturgo, obras como Mi fausto se siguen representando. En México, una versión de este montaje recién concluyó temporada en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Paul Valéry nació el 30 de octubre de 1871 en Séte, Francia. Sus biografías señalan que estudió Derecho en Montpellier, donde también publicó sus primeras poesías: Sueño en la Revue maritime,Elevación de la luna, La marcha imperial, y Narciso habla, obras recopiladas en Álbum de versos antiguos (1921).

La crítica especializada acota que estas piezas muestran influencias del simbolismo, adquiridas de su amigo y colega Stéphane Mallarmé (1842-1898), uno de los poetas más influyentes de su época.

El sitio Buscobiografías.com indica que sus dos primeras obras en prosa se ocupan del dominio de las técnicas intelectuales. En Introducción al método de Leonardo da Vinci (1895), Valéry analiza el método creativo de uno de los grandes genios universales.

Mientras que en la obra de ficción El señor Teste (1895), es decir, el "Señor Cabeza", analiza los procesos introspectivos de su protagonista, un hombre dotado con una mente prodigiosa.

Se sabe que Paul Valéry trabajó como funcionario del Ministerio de Guerra y colaboró con la agencia de información “Havas”, fue en este periodo en el que continuó con sus estudios de matemáticas, por lo que no publicó sus obras hasta 1917, fecha en la que apareció el poema alegórico La joven parca.

Para el sitio Biografiasyvidas.com, su escritura muestra una visión del mundo entendido como una combinación de las fuerzas de la vida y las esencias absolutas, la cual se ve reflejada en obras posteriores como El cementerio marino y Muchos de los poemas de Cármenes, en los cuales realiza un análisis de la conciencia del ser humano.

Luego de que en 1937 se dedicara a dar clases de política en el Colegio de Francia, escribió obras como Eupalinos o el arquitecto, en la cual desarrolla una teoría sobre la Arquitectura como la forma artística más afín a la Música; así como Miradas al mundo actual, donde expone las bases ideológicas de la política moderna.

Paul Valéry murió el 20 de julio de 1945 en París, Francia, dejando un conjunto de 150 poemas inéditos, rescatados en Francia el año antepasado, y que se atribuyen a una etapa febril que Valéry atravesó enamorado de una musa 30 años menos que él, que lo abandonó dos meses antes de su deceso.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1481551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx