Nosotros Desayunos Eventos Salud

Descubre... Oaxaca, Oaxaca

Descubre... Oaxaca, Oaxaca

Descubre... Oaxaca, Oaxaca

Agencias

Cada julio, en Oaxaca se vive la Guelaguetza, una celebración de carácter comunitario que se convirtió en un atractivo turístico. Este 2018, la fiesta máxima del estado celebra su edición 86. Los "Lunes del Cerro", los eventos más esperados serán el 23 y 30 de julio, pero todo el mes y hasta el 2 de agosto, hay muchas actividades más.

El sentido de la Guelaguetza

"Guelaguetza" es una palabra zapoteca que deriva de guendaliza→ a, que significa "hermandad". Guelaguetza es el acto de "ofrendar", "compartir", "ayudar" o "regalar". Se refiere al acto de reciprocidad, pero no dar algún objeto o dinero, sino corresponder en acción o trabajo.

El origen de Los Lunes del Cerro

Son el corazón de la fiesta. Tienen su sede en el Cerro del Fortín, en el Auditorio Guelaguetza, en la ciudad de Oaxaca.

Hasta 1828, cuenta el investigador Gerardo Castellanos, el Lunes del Cerro fue una fiesta en la que no participaba ninguna otra región, más que los habitantes de la capital y los pueblos aledaños. Hoy en día, llegan a la ciudad de Oaxaca delegaciones de las ocho regiones del estado: Valles Centrales, Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte y Sierra Sur. En 1931, juntos presentaron su primera Guelaguetza.

Los Lunes del Cerro son un espectáculo que muestra (esta vez el 23 y 30 de julio) las danzas tradicionales de las ocho regiones, acompañadas por bandas de música.

Hay un comité de selección que verifica la autenticidad de la coreografía, vestuario y demás elementos. Ponte atento: después de cada baile, los participantes arrojan regalos: pan, tamales, figuritas de barro y hasta piñas.

Algarabía en las calles

* Convites. 6, 7, 13 y 14 de julio. Fiestas en las calles, muy coloridas. Se reparte mezcal.

* Desfile de delegaciones. 21 y 28 de julio. Participan las ocho regiones que se presentan en la Guelaguetza. En los desfiles y convites, llevan los enormes monos de calenda.

De Iztapalapa para la Guelaguetza

Los Ángeles Azules combina su entrañable repertorio con su nuevo disco Esto sí es cumbia. Ellos y Lila Downs harán vibrar el Cerro del Fortín el 25 y 27 de julio, respectivamente. Fernando de la Mora (27 de julio) dará un concierto en la Plaza de la Danza, y Armando Manzanero (28 de julio) cantará en el Teatro Macedonio Alcalá.

La Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe forma a niños y jóvenes en educación musical en Santa María Tlahuitoltepec Mixe. Se presenta en el Teatro Macedonio Alcalá.

Para saborear

* Semana del antojo. 24 al 31 de julio. Disfruta las delicias oaxaqueñas: nieves, tlayudas, memelas y más. Plaza de la Danza.

* Festival de los moles. 20 al 31 de julio. Muestra gastronómica de moles oaxaqueños.

* Participan restaurantes. Jardín Etnobotánico.

* Feria Internacional del Mezcal. Exposición y venta de una gran variedad de mezcales oaxaqueños. Encontrarás destilados que difícilmente podrás adquirir en otra parte. Habrá degustaciones y talleres. Paseo Juárez El Llano.

* Feria del Tejate y el Tamal. 24 al 31 de julio. El tejate es una bebida elaborada con cacao y rosita de cacao, una flor endémica. Dejarás la dieta por unos días. Plaza de la Danza.

Explora sus regiones

Durante tu paso por la ciudad de Oaxaca, te recomendamos estos recorridos, y si puedes ir más lejos, considera incluir en tu agenda los atractivos de algunas de sus regiones.

Ruta cultural en la ciudad

* Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Artistas consagrados y emergentes presentan pintura, gráfica, fotografía, video y escultura. Macedonio Alcalá 202, Centro.

* Museo Textil de Oaxaca. En una casona del siglo XVIII, podrás ver colecciones como la de María Isabel Grañén Porrúa, Ernesto Cervantes y Alejandro de Ávila. Hidalgo 917, Centro.

* Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Posee una de las colecciones de artes gráficas más importantes de América Latina. Lugar agradable para leer. Macedonio Alcalá 507, Centro.

* Museo Infantil de Oaxaca. El ferrocarril llegó al barrio de Santa María del Marquesado hace 125 años y ahora su antigua estación se convirtió en un museo para sensibilizar a los niños en educación ambiental y arte. Tiene un corral de animales. Antigua Estación del Ferrocarril, Calzada Madero 511, Centro.

Ruta artesanal en los alrededores

* Teotitlán del Valle. Arte textil en lana, con pigmentos naturales. La Cooperativa Vida Nueva es un ejemplo de comunidad y belleza. Es la iniciativa de artesanas como Pastora Gutiérrez. Un grupo de mujeres zapotecas decidió generar ingresos propios y luchar contra el machismo en su población. Elaboran tapetes, cojines y bolsas. Diseños creativos que fusionan tradición y novedad. Centenario 1. Tel. (951) 524 4250. A 45 minutos de la ciudad de Oaxaca.

* San Martín Tilcajete. Alebrijes tallados en madera de copal. Jacobo Ángeles y María Mendoza son los maestros artesanos y elaboran estas piezas inspiradas en criaturas fantásticas, "tonas" y "naguales". En esta escuela- taller de la región de los Valles Centrales, verás cómo se elaboran con detalle cada una de sus piezas. Como dato curioso, varios de los personajes de la película Coco de Disney nacieron gracias a este lugar. Callejón del Olvido 9. Tel. (951) 524 9027. A 45 minutos de la ciudad de Oaxaca.

* Telar de cintura. Santo Tomás Jalieza. Ellas son las hermanas Navarro: Margarita, Crispina e Inés, talentosas y simpáticas maestras artesanas. Su madre, Mariana Gómez, les enseñó el arte textil y cada una tiene su toque. El patio amplio y el jardín son un respiro. También son grandes cocineras. Tel. (951) 528 1114. A 45 minutos de la capital oaxaqueña.

Ruta mezcalera alternativa

* Lalocura. Con el maestro Eduardo Ángeles Carreño aprendes sobre magueyes y a tomar mezcal. Probarás auténticas joyas de agaves silvestres. Tel. (951) 124 5363. [email protected]

* Real Minero. Graciela Ángeles y su familia continúan el legado que su padre, Lorenzo Ángeles, dejó con esta marca fundada en 1978 y que tiene como lema "Sólo lo auténtico perdura". Ofrecen visitas de un día: incluyen recorrido en campo, explicación del proceso de elaboración, degustación de mezcales (con o sin alimentos). Además, ofrece visitas a museos, talleres artesanales, comidas, transportación y hospedaje.

Tel. (951) 52 0 61 39. www.realminero.com.mx

Ambos están en Santa Catarina Minas, Oaxaca. Distancia: 50 minutos.

* Expresiones del mezcal. Vinik Oses ofrece recorridos para conocer la labor de los productores agroecológicos con mezcales tradicionales. Se visitan varios palenques (fábricas de mezcal). Hay degustaciones. Duración: cinco horas. Precio: 500 pesos por persona. Tel. 5544430232 (www.expresionesdelmezcal.org).

Ruta por la Mixteca

Los templos dominicos son joyas arquitectónicas de mediados del siglo XVI. He aquí dos de los más bonitos...

* Exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán. Se edificó sobre una edificación prehispánica. Destaca un retablo del pintor Andrés de la Concha. Aloja un atractivo museo que expone el acervo documental del arqueólogo Alfonso Caso.

Para llegar desde Oaxaca, toma la carretera 190.

Horario: martes a domingo de 9 a 17 horas. A una hora y 30 minutos desde Oaxaca.

Descubre... Oaxaca, Oaxaca
Descubre... Oaxaca, Oaxaca
Descubre... Oaxaca, Oaxaca
Descubre... Oaxaca, Oaxaca

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Descubre... Oaxaca, Oaxaca

Clasificados

ID: 1481434

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx