Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Tengo quien me cure la espalda

"Si mal no me equivoco", escuché hoy por la mañana que decía el conductor de un noticiero en la televisión. "¿Sí dijo eso?", le pregunté a mi esposa, y ella también lo escuchó así. Nos dio risa la frase y le seré sincero: no es la primera vez que la escucho - a la frase -. El conductor de televisión ni cuenta se dio de lo que dijo.

Este tipo de disparates suceden con frecuencia porque mezclamos dos dichos o simplemente porque impunemente descomponemos una frase prefabricada. En este caso, el tipo confundió "si no me equivoco" con "si mal no recuerdo", y el resultado fue ese tremendo dislate que le pasó inadvertido.

A otro conductor, que ahora es locutor de radio y que obviamente no diré su nombre, lo he escuchado varias veces decir: "Es un grito a voces", lo cual me provoca una sonora carcajada, porque el dicho correcto reza: "es un secreto a voces", cuando uno se refiere a algo que se supone que nadie sabe, pero la verdad es que todo mundo conoce. "¿Sabías que la mujer de Anastasio lo engaña con el lechero…?". "¿Que si lo sabía? Pero si es un secreto a voces…". En ese caso, la expresión "a voces" equivale a "a gritos", o sea, que "es un grito a voces", es equivalente a decir: "es un grito a gritos".

"Bueno, me voy muchachos, pero no sin antes recordarles que el lunes tenemos el examen", dicen muchos maestros de la universidad, pero yo tenía uno en especial que siempre suprimía el "no" y lo decía así: "Me voy sin antes recordarles…", o sea, que nos avisaba que no nos iba a avisar que el lunes habría examen. Y no faltaba, el lunes, quien sacara esto como excusa para decir que no había estudiado y tratar de que el examen se cancelara.

Hay gente que parece que se especializa en esa tarea de descomponer refranes y tergiversar dichos y frases hechas, lo cual logra con el solo hecho de cambiar una palabra por otra parecida.

Un amigo mío de la preparatoria - que ahora que lo pienso sí tiene pinta de guardaespaldas - me decía siempre: "No te preocupes, si alguien se quiere pelear contigo yo te curo la espalda", queriendo decir realmente que él me "cubre la espalda". Yo le respondía entonces: "¿De qué me vas a curar la espalda si no la tengo enferma?".

¿Le han dicho alguna frase así, cambiada? Coménteme en mi correo y redes sociales.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Águeda Sáenz: Si tengo gripa ando agripada, ¿y si tengo gripe?

LE RESPONDO:

Si tienes gripe, andas agripeada. Es un chiste demasiado viejo.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

La democracia, más que cualquier otro régimen, exige el ejercicio de la autoridad.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1481432

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx