Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Fed

Seguirá alza gradual de la tasa: Powell

VEN OPTIMISMO EN LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS

Estrategia. La Reserva Federal comentó que seguirán con su política de alza gradual de la tasa. (ARCHIVO)

Estrategia. La Reserva Federal comentó que seguirán con su política de alza gradual de la tasa. (ARCHIVO)

EFE

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, mostró ayer una confiada visión de la economía estadounidense, a la vez que remarcó la conveniencia de continuar con el "gradual" ritmo de alza de tipos de interés.

"El mejor camino para continuar es la gradual subida de tipos de interés", afirmó Powell en una comparecencia ante el Comité Bancario del Senado para comentar la política monetaria. Aunque matizó levemente el comentario al agregar un "por ahora" a la actual tendencia de alza del precio del dinero.

En lo que va de 2018, la Fed ha elevado los tipos de interés en dos ocasiones, hasta dejarlos en el rango de entre el 1.75 por ciento y el dos por ciento, y el organismo ha adelantado que podría llevar a cabo dos más antes de concluir el año.

El presidente del banco central remarcó que "los datos que van llegando muestran que, además del fuerte mercado laboral, la economía de Estados Unidos. ha crecido a un ritmo sólido hasta ahora este año".

La primera economía mundial ha registrado una tasa de crecimiento anual del dos por ciento en el primer trimestre del año, y según los analistas se prevé que pueda doblar ese ritmo en el segundo.

Por ello, Powell subrayó que la clave es encontrar el equilibrio adecuado en el ritmo de subida del precio del dinero.

"Por un lado, aumentar los tipos de interés demasiado lentamente puede llevar a una mayor inflación. Por otro, si lo hacemos demasiado rápido, la economía podría debilitarse y la inflación situarse de manera persistente por debajo de nuestro objetivo", explicó ante los legisladores.

El desempleo en Estados Unidos se encuentra en el cuatro por ciento, en niveles no vistos en 18 años, y el índice de precios al consumidor (IPC) ha superado la meta anual del dos por ciento en los últimos meses, después de años por debajo.

La Fed cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios.

La próxima reunión del banco central sobre política monetaria tendrá lugar el 31 de julio y el 1 de agosto.

Más cauto se presentó al tratar de eludir las preguntas acerca de los posibles efectos negativos de la agresiva agenda de proteccionismo comercial impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, dadas las anunciadas represalias de socios comerciales como la Unión Europea o China a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Sobre las consecuencias de la actual escalada de tensiones comerciales, Powell apuntó que son "difíciles de predecir".

"En general, los países que se han mantenido abiertos al comercio han crecido más rápido y con mayores ingresos. Mientras que los que han ido en una dirección más proteccionista han tenido peores desempeños", afirmó al ser inquirido por los legisladores.

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las fricciones comerciales podrían restar un 0,5 % del crecimiento global estimado de ahora a 2020 y recalcó que se trata del principal riesgo para la economía mundial.

Los mercados recibieron con buenos ojos los comentarios del presidente del banco central y a media jornada el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registraba una subida del 0,22 %.

Powell asumió el cargo el pasado mes de febrero, tras ser nominado por Trump en sustitución de Janet Yellen, y formaba parte del junta de gobernadores del banco central desde 2012, por lo que es considerado un continuista en la política monetaria del organismo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fed

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estrategia. La Reserva Federal comentó que seguirán con su política de alza gradual de la tasa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1481103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx