Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresa

¿Romero Deschamps al banquillo?

ALBERTO BARRANCO

Sin la posibilidad del fuero constitucional a partir del 31 de agosto, ajeno ya del ropaje de un PRI en lucha por sobrevivir, reforzada la oposición al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que encabeza, parecería llegada la hora cero para Carlos Romero Deschamps.

La llamada a cuentas al líder cuyo encargo terminaría hasta 2024, cuando habría cumplido 81 años, haría congruente, coherente, la cruzada anticorrupción que le dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador.

El punto de arranque a la depuración sindical.

Aunque a lo largo de lustros de cacicazgo se han congelado decenas de denuncias contra éste, la última colocada en la barandilla por un integrante del sindicato, Raúl Romero Maldonado, el 15 de marzo pasado, está en vías de revisión. En ella se plantean, con cargo además al Comité Ejecutivo y los 36 Comités Seccionales, acusaciones que oscilan desde conflicto de interés, hasta lavado de dinero, pasando por peculado y perjurio, además de violar la reglamentación interna del organismo.

En la catarata se habla también de la desaparición del Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda, y el Fondo Laboral Petrolero. En esas fechas se habló de una faraónica mansión que construiría el líder petrolero en el sitio más exclusivo de Acapulco, a costo de 6.4 millones de dólares, lo cual se desmintió.

Sin embargo, en la bitácora están documentadas otras propiedades, para no hablar de la vida de lujos insultantes de sus familiares.

Colocada por décadas bajo el cobijo del fuero legislativo, ya como diputado o senador, por más que no se ubican en actas intervenciones en tribuna o iniciativas, Romero Deschamps libró la exigencia de la opinión pública de seguir la ruta cuando se apresó a Elba Esther Gordillo. Desmantelada o minimizada la oposición sindical, en los últimos meses ha crecido el Frente Nacional Petrolero creado en 1991 como Movimiento Nacional Petrolero, en oposición al cacicazgo de Joaquín Hernández Galicia, conocido como "La Quina".

Su fundador, Leopoldo Álvarez Hernández, fue elegido alguna vez como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, con la novedad de que Romero Deschamps convocó a otra en la cual, naturalmente, resultó electo.A petición del afectado ante la Secretaría del Trabajo, en diciembre de 2000 se exigió presentar pruebas de que realmente se había realizado la segunda asamblea, a lo cual respondió el silencio. A quién le importa si el Colegio Electoral del sindicato le había dado constancia de triunfo a Álvarez Hernández. Fallecido éste, la estafeta la tomó Sergio Carlos Morales Quintana, quien tiene una antigüedad de 30 años de trabajo en Petróleos Mexicanos escalando funciones desde el departamento de Embarques y Reparto de la Sección 34, hasta llegar a coordinador de la terminal de almacenamiento y distribución de Azcapotzalco.

Éste logró el respaldo de los coordinadores de las zonas norte, centro, sur y sureste, además de los 36 coordinadores de sección del Frente Nacional Petrolero.

¿Romero Deschamps, primero de la tarde?

Apresado el fin de semana en Cancún bajo cargos de peculado, aprovechamiento ilícito del poder y participación en la venta de predios propiedad del gobierno de Quintana Roo a precios de ganga, César Celso González Hermosillo, quien fuera abogado del ex gobernador Roberto Borge, es uno de los socios de la firma Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, dueña de Barcos Caribe. Como usted sabe, desde hace meses el Servicio de Administración Tributaria mantiene intervenida la caja de la firma con la presunción de que se integró con recursos de la entidad federativa.La semilla se sembró desde el gobierno del aún senador Félix González Cantú, con participación en el capital su tío Franco González Padrón.

La empresa floreció durante el gobierno de su sucesor, Roberto Borge Angulo, en el que colaboraba el abogado de su padre.

El gran obstáculo para que el excandidato presidencial, José Antonio Meade, se integrara como vicegobernador del Banco de México en relevo de Manuel Ramos Francia, quien deja el cargo en noviembre, es que se rompería el equilibrio en la toma de decisiones.

El actual gobernador, Alejandro Díaz de León Carrillo, cuyo mandato es de seis años, es del mismo equipo del exsecretario de Hacienda, cuya cabeza es el canciller Luis Videgaray.

A éste pertenece también otra vicegobernadora, Irene Espinosa Cantellano.

Durante la era Casterns no se pudo lograr la inclusión de Lorenza Martínez Trigueros, justo por la misma razón de equilibrio.

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno son designados en períodos intermitentes por el presidente de la República y ratificados por el Senado.

Disminuido al mínimo Petróleos Mexicanos, la primera tarea del gobierno al relevo será fortalecer su capacidad de producción en un escenario en que, por inaudito que parezca, no sólo disminuyó a un tercera parte su plataforma de exportación, sino que tiene que importar crudo para cubrir el abasto interno.

Aunque se vedó la posibilidad de que la empresa participe sola en la exploración de aguas profundas, los campos que mantiene en tierra tienen aún un enorme potencial.

 REINCIDENCIA

Desatado un escándalo hace algunos meses ante evidencias de que la Delegación Oriente del Estado de México, encabezada por Fernando Olimón Meraz, le había confeccionado un traje a la medida a la empresa Lexmark de cara a una licitación pública para la compra de tóners, la Secretaría de la Función Pública decidió anularla. Bien, pues el funcionario está convocando a un nuevo emprendimiento, sólo que bajo las mismas bases que sesgan la posibilidad de competencia.

A quién le importa si la instancia a cargo de Arely Gómez había ordenado realizar una licitación pública de carácter internacional abierta en la que participen en igualdad de condiciones y en las mismas oportunidades licitantes mexicanas y extranjeras.

 COPA MéXICO

Quien se proclama como ganador del Mundial de Rusia es Televisión Azteca, presumiendo de haber acaparado la mayor audiencia con los partidos celebrados. De 32, en 20 obtuvo el mejor rating.

En la fase de eliminación directa el canal 7 sumó 16.7 puntos en cada partido, con una ventaja de casi 14 sobre Televisa.

A partir de los cuartos de final y hasta el juego por el título ganó ocho y perdió uno.

El domingo los ratings fueron de 14.7 contra 10.7.

En total, la suma fue de 260 puntos, 29 más que la competencia en televisión abierta.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en: Alberto Barranco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1481091

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx