Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Al 80 % de avance, eje troncal del Metrobús

SERÁ EN NOVIEMBRE CUANDO SE TERMINE AL 100 POR CIENTO

Dudas. En agosto se iniciarán las reuniones con los transportistas involucrados en el Metrobús. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Dudas. En agosto se iniciarán las reuniones con los transportistas involucrados en el Metrobús. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

La construcción del eje troncal del Metrobús o BRT lleva un 80 por ciento de avance en lo que respecta a la obra civil y será en noviembre cuando se termine al 100 por ciento. Para aclarar dudas y establecer mejores bases de coordinación con autoridades municipales de Torreón, el secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga Gotés se reunió con ellos e informó que el sistema de transporte metropolitano comenzará a operar hasta los meses de abril o mayo del año entrante.

"Pero depende en mucho del resultado de las reuniones que desde agosto se tengan con los transportistas de Torreón, involucrados directamente en el Metrobús para establecer el modelo de negocios. La base será los aforos reales de ellos, que dependen mucho de la eliminación de los alrededor de 30 mil "cinqueros" que les hacen competencia, así como las cifras que nosotros tenemos de la movilidad actual. La fecha real la darán ellos cuando empiecen a hacer el pedido para camiones", según el funcionario.

Esta obra que es compromiso presidencial y no se cumplirá en tiempo, fue anunciada con una inversión de mil 500 millones de pesos, de los cuales se aplicarán en sus diversas etapas mil 100 millones que incluyen 250 millones de inversión privada para la construcción de la estación Mieleras al oriente de la ciudad, así como a terminar la estación Nazas, situada en la parte poniente, a la altura del Puente Plateado.

Adicionalmente Berlanga Gotés dijo que, la diferencia, de aproximadamente 400 millones de pesos será también de inversión privada para destinarla a la compra de los camiones de transporte cama baja y serán alrededor de 100.

En reunión celebrada en el edificio Coahuila a la que asistieron por parte del Municipio, el director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho; la directora de Transporte, Sandra Mijares; el de Medio Ambiente, Felipe Vallejo y no asistió el Simas; el funcionario estatal expresó que todo el frente de obra situado en los alrededores del mercado Alianza estará terminado para la última semana de agosto.

Destacó que en lo que representan ya los últimos meses de construcción del eje troncal, se pedirá el apoyo de Vialidad Municipal en cuanto a la orientación de las rutas alternas para automovilistas en general y el sector del transporte, "por los frentes conflictivos como el tramo de la calle Treviño a la Ramos Arizpe y el crucero de Múzquiz y Revolución donde se encuentra un paso inferior y no permite muchas maniobras viales más que pasar todo el tránsito hacia la avenida Presidente Carranza. En este sector se trabajará del 12 al 16 de septiembre en dos turnos.

El secretario de Infraestructura garantiza la calidad de la obra y pide señalamientos concretos relacionados con este proceso, para que lo atienda la empresa supervisora que dice, realiza "calas" con relación al material que se utiliza.

Por lo que respecta a las barreras de concreto centrales en el bulevar Revolución y que son ornamentales, bajo un diseño tipo Dunas, Berlanga dijo que se complementarán con palmas nuevas y su instalación se llevará a cabo durante la noche y concluirá en el mes de noviembre.

Informó que ayer martes se daría a conocer el fallo de la empresa que ganó la licitación para hacer la terminal Mieleras, así como la que hará los 60 paraderos y la colocación de 6 puentes elevados peatonales, por un monto de 110 millones de pesos.

El secretario de Infraestructura estuvo acompañado por el director del Organismo Regulador del Sistema de Transporte Metrobús, Alfonso Tafoya Aguilar, representantes de la empresa constructora Cemex y la empresa que supervisa la obra.

En la reunión de información, Tomás Galván Camacho declaró que en términos generales el Municipio ha tenido la información "a la mano. Se han hecho señalamientos por algunos retrasos registrados, pero ahora con la nueva fecha que fijaron para noviembre, nos parece más factible de lograr y sin acelerar procesos por seguridad de la misma obra".

REUNIONES CON TRANSPORTISTAS EN AGOSTO

Por otra parte, Berlanga dijo que la obra civil "es una cosa y todo el tema del modelo de negocios es otra cosa y lleva como asunto de principal interés lograr una buena tarifa para los usuarios y garantizarle el negocio a los transportistas".

Al respecto, indica que a finales de agosto se iniciarían las pláticas formales para ir perfilando los temas de aforos vehiculares del transporte y lo relacionado con el modelo de negocios.

Con precisión, desconoce cuánto tiempo se llevarían estas pláticas, avizora que la discusión será intensa, pero estima que con dos meses se podrían concretar las fechas para poner el Metrobús en operación.

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dudas. En agosto se iniciarán las reuniones con los transportistas involucrados en el Metrobús. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1481036

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx