Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

La pobreza no fue un referente para el voto

Análisis. El nivel de pobreza en los municipios ya no fue un referente para el voto en estas elecciones. (OBSERVATORIO DE LA LAGUNA)

Análisis. El nivel de pobreza en los municipios ya no fue un referente para el voto en estas elecciones. (OBSERVATORIO DE LA LAGUNA)

FABIOLA P. CANEDO

La pobreza dejó de ser un referente para el voto, es lo que arroja el reciente análisis elaborado por el Observatorio de La Laguna... así vivimos, en base a las elecciones de este año, en comparativo con los datos históricos y los niveles de población en condiciones de pobreza en cada municipio.

Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que, pese a que en esta elección también hubo mucha denuncia por compra de votos, al igual que en las anteriores, no fue un factor determinante para que la gente optara por inclinarse hacia determinado partido político, que generalmente es el PRI.

"Lo que nosotros sabemos es que hubo mucha compra de votos, se dijo a través de México Social.org, que estuvo monitoreando las demandas que hacían los ciudadanos en todo el país", indicó, "mucha gente lo que hizo fue tomar el apoyo, el dinero, y hacer un voto de castigo, es lo que estamos viendo en las alcaldías que se ganaron".

Señaló que en 2017 el PRI se llevó 27 alcaldías de las 38 que se disputaban en Coahuila, el PAN se llevó 6, UDC 3, PVEM una y Movimiento Ciudadano una, de modo que había prácticamente cinco fuerzas disputándose el control de los municipios en el estado, sin embargo, hay un cambio drástico en 2018, donde se queda un municipio con el PRD, 15 son para la alianza encabezada por el PAN, 18 para el PRI y 4 para Morena.

"El PRI perdió 9 municipios, el PAN se posicionó de manera más fuerte, pero llama mucho la atención al tomar en cuenta las condiciones sociales de cada municipio", indicó.

Refirió que en Viesca la mitad de la población vive en condiciones de pobreza y fue el único municipio de La Laguna que se mantuvo bajo el gobierno priista, mientras que Matamoros, que tiene un 35.7 por ciento de población en la pobreza, cambió a Morena, de igual forma ocurrió con Francisco I. Madero (35.6% de población en condiciones de pobreza).

"San Pedro, que también es de los municipios más pobres en el estado, con 48.5 por ciento de la población, se inclinó a favor del PAN, es decir, se rompió totalmente ese esquema que se pensaba de que las entidades federativas y los municipios más pobres siempre se inclinaban hacia algún partido político, mayoritariamente el PRI", comentó.

Señaló que en Coahuila hubo un reacomodo electoral donde se equilibró el mapa político estatal, lo que evidenció que la ciudadanía llegó, en su calidad de vida, a un nivel de hartazgo, y pese a la compra de votos, optaron por un cambio.

En el caso de Viesca, consideró que se podría interpretar que el acceso, tanto a redes sociales, internet y medios digitales, influye mucho en la información que llega a la ciudadanía y la decisión que tomen, que es el caso contrario al voto cruzado que se presentó en Torreón, municipio que tiene un 26.2 por ciento de población en condiciones de pobreza.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2018 elecciones Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. El nivel de pobreza en los municipios ya no fue un referente para el voto en estas elecciones. (OBSERVATORIO DE LA LAGUNA)

Clasificados

ID: 1481033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx