Se disparan. Ante un mayor uso de los servicios financieros móviles, las quejas se han incrementado. (ARCHIVO)
Se incrementan las quejas relacionadas con la banca móvil y cajeros automáticos en el primer semestre del año.
Pablo Velázquez, subdelegado de Condusef en Coahuila, dijo que poco a poco los usuarios de servicios financieros usan las aplicaciones de los bancos para realizar sus operaciones, por lo que el número de quejas relacionadas a operaciones digitales se elevaron en 25 por ciento.
Comentó que los programas de inclusión financiera que ha implementado el gobierno federal ha facilitado brindar los servicios financieros a través de plataformas, realizando los pagos en línea.
Citó que hoy en día los bancos cuentan con su app para realizar desde su celular sus operaciones financieras, lo cual ha incrementado el número de operaciones financieras.
El subdelegado explicó que las cifras de aumento en quejas vía banca móvil o cajeros automáticos se estimaron de las cifras que se tienen en la entidad, dado que no se desglosan, sino que son datos nacionales.
En cuanto a las acciones de defensa que se han atendido, estas han crecido un 9 por ciento semestral, con un total de 15,400 en 2018. La cifra es superior a los 14,000 de 2017.
FALTA INFORMACIÓN
Pablo Velázquez indicó que pese a que es común el uso de las apps para realizar operaciones financieras, se requiere mayor información sobre el buen uso de las apps, sobre todo en donde se enseñe su uso adecuado para evitar engaños para el usuario.
Comentó que las autoridades deben trabajar para evitar el robo de información, ya que dijo que "todo lo nuevo que sale al mercado puede mejorarse".
Opinó que corresponde a las autoridades financieras, instituciones financieras y el sector comercial los encargados de trabajar de la mano para proteger las operaciones que realicen los usuarios, incluso las propias instituciones.