Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

NUEVAS TENDENCIAS EN EL SECTOR LABORAL

LUIS DURÁN

El sector laboral es uno de los que más cambios está experimentando con los avances tecnológicos y la llegada de la Cuarta Revolución Industrial.

Son muchas las tendencias que están definiendo el futuro de este sector, pero en esta ocasión quisiera abordar cuatro factores que el Foro Económico Mundial identificó como fundamentales.

En primer lugar, destaca el crecimiento acelerado de los trabajos freelance o independientes. La mayoría de los nuevos empleos creados en las economías avanzadas no ofrecen contratos permanentes, sino que involucran a consultores externos.

Esto significa que estas personas no tienen seguridad social, cobertura médica o vacaciones pagadas. En Estados Unidos 94% de los nuevos puestos de trabajo creados entre 2005 y 2015 fueron de esta naturaleza. Ello tiene diversas implicaciones, desde una mayor flexibilidad para los trabajadores, hasta su creciente vulnerabilidad.

Otra tendencia que tiene un impacto profundo en el sumamente cambiante mercado laboral es la creación de nuevas profesiones.

Sin lugar a dudas, la tecnología crea más empleos de los que destruye, pero el reajuste no es fácil, pues con la desaparición de algunos puestos de trabajo, muchas personas se ven desplazadas.

Un estudio reciente de McKinsey encontró que 56% de los nuevos empleos están en nuevas profesiones. Basta mirar la bolsa de trabajo del Foro Económico Mundial para entender que las profesiones del futuro ya son las más demandadas en la actualidad, tales como expertos en inteligencia artificial, Internet de las cosas, especialistas en ciberseguridad, gobernanza de internet, redes sociales, aprendizaje automático, robótica, impresión 3D, vehículos autónomos, blockchain e ingenieros en datos.

En tercer lugar, el continuo incremento en la expectativa de vida de la población en todo el mundo tiene grandes implicaciones en el mercado laboral.

La edad de retiro debe ser cada vez mayor para ajustarnos a esta nueva realidad. Siempre habíamos pensado en nuestras vidas divididas en tres partes. Vamos a la escuela hasta que tenemos entre 22 y 24 años, trabajamos entre 35 y 40 años y luego nos jubilamos a partir de los 60 años. Sin embargo, ahora es necesario replantear esta forma de pensar y comprender la importancia del aprendizaje continuo o el lifelong learning para mantenernos competitivos en el mercado laboral.

Finalmente, otro tema fundamental que impacta lo relacionado con el trabajo, y sobre el que ya he escrito en este espacio anteriormente, es la participación de la mujer.

A pesar de que cada vez son más mujeres que ingresan al mundo laboral, aún persisten desigualdades en el tipo de empleos que realizan, así como una marcada brecha salarial. Sin embargo, la participación de las mujeres en la Cuarta Revolución Industrial será cada vez más relevante, pues poseen las características que les darán una ventaja para desempeñarse exitosamente en las profesiones del futuro, como la capacidad de colaboración, la empatía, la creatividad y la capacidad de escuchar y aprender.

Estos y muchos otros cambios están transformando el mercado del trabajo, y por ello deben estar en el radar tanto de instituciones educativas encargadas de formar a los profesionales del futuro, como de las organizaciones y del sector público, para asegurar que nos adaptamos a estas nuevas tendencias y nos preparamos adecuadamente para hacer frente a ellas.

En un contexto laboral tan dinámico, es imprescindible anticipar, analizar y comprender lo que está sucediendo para adecuar planes de estudio, rediseñar organizaciones y reorientas las políticas públicas en la materia de tal forma que se logre el objetivo de contar con el capital humano que pueda insertarse exitosamente en la Cuarta Revolución Industrial.

Presidente y director general de UVM y de Laureate México

Leer más de Finanzas

Escrito en: Luis Durán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1480769

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx